viernes, 30 de marzo de 2012

18 congresistas estadounidenses firman carta contra Doe Run Perú





En Estados Unidos, 18 congresistas demócratas han firmado una severa carta en la que la manifiestan su preocupación por el comportamiento de Doe Run Perú. Los que firman señalan el daño que la empresa genera a la imagen de la inversión estadounidense en nuestro país, y en América Latina, trayendo abajo los esfuerzos de otras compañías estadounidenses que tienen buenas prácticas corporativas.  “Pensamos que el bajo récord ambiental de esta compañía refleja una imagen negativa y pone en riesgo la credibilidad de los esfuerzos de los Estados Unidos por promover las inversiones responsables en el extranjero”, dice la misiva.

La carta de dos páginas está dirigida a la Secretaria del Departamento del Gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y señala, tajantemente, que  la subsidiaria americana de Renco Group, Doe Run Resources, tiene un récord de bajo rendimiento en términos ambientales al igual que Doe Run Perú y ha sido multada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). “En el 2010, la compañía alcanzó un acuerdo con la EPA de pagar $65 millones de dólares por la violación de las leyes ambientales y sus operaciones en Missouri, así como una pena civil de $7 millones de dólares”, se señala.
Asimismo, los congresistas recuerdan que existe una demanda interpuesta por Renco Group contra el Estado Peruano por $800 millones de dólares bajo los términos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos e indican, además, que este mecanismo representa una preocupante tendencia de compañías multinacionales que abusan de su posición en los acuerdos comerciales.
“Mediante esta acción, la compañía ha buscado traspasar la culpa de los problemas ambientales de La Oroya al gobierno peruano … La demanda inversor-Estado de Renco parecería ser una de varias tácticas que está utilizando la compañía para chantajear al gobierno peruano y que se otorgue al Doe Run Perú un aplazamiento para cumplir con sus compromisos ambientales”, dice la carta. Por esta razón, señalan los firmantes, el gobierno estadounidense debe instar a Renco a que abandone su demanda contra el Perú.
 De forma clara, los congresistas piden al gobierno de los Estados Unidos a no invertir sus recursos en defender a “compañías irresponsables como el Grupo Renco y sus afiliadas”; en particular Doe Run Perú.  “En este respecto, instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que  se abstenga de apoyar a esta compañía en relación al procedimiento del arbitraje con el gobierno del Perú, bajo el Tratado de Libre Comercio”, dice la carta.

Se recuerda que Doe Run repite un  patrón desafortunado que supone  riesgo a la salud de las personas, especialmente de los niños y mujeres embarazadas. “La Oroya ha sido identificada por la revista Time Magazine y otras fuentes como uno de los lugares más contaminados del mundo. La causa principal de esta contaminación recae en las operaciones de la fundidora Doe Run, que procesa plomo y otros metales”, señalan los congresistas, entre los figuran cuatro miembros del Congreso que el año pasado firmaron una carta apoyando a Doe Run y Renco Group y hoy lo hacen en contra debido a las serias denuncias por abusos ambientales cometidos por esta empresa en nuestro país.

LANZAN VIDEO: LA OROYA POR UN CAMBIO




“El Perú podrá tener una de las siete maravillas del mundo, pero también tiene una de las ciudades más contaminadas del planeta”, con este estribillo comienza el video de aproximadamente 2 minutos.  Y a lo largo de su duración, los actores, artistas e intelectuales irán narrando las injusticias que durante años se han ido cometiendo en La Oroya, siendo responsable la empresa Doe Run Perú. Por ejemplo,  la emisión de gases tóxicos cargados de dióxido de azufre, cadmio, arsénico y plomo ha contaminado la ciudad y han deteriorado la salud de sus pobladores durante más de diez años.

Los niños de La Oroya nacen con altos niveles de plomo en la sangre. “El plomo puede generar impactos irreversibles en la salud del ser humano, debilitando su sistema inmunológico… se almacena en los huesos, uñas y dientes. Daña el sistema nervioso central, deteriora los riñones, el hígado, provoca infertilidad y hasta podría generar cáncer”, se dice en algunas de las secuencias del video.

“No queremos más niños con plomo. Tampoco queremos empresas irresponsables que no cumplan con sus obligaciones ambientales. Queremos inversión, sí, pero inversión responsable y comprometida con el desarrollo social”, de esta forma finaliza el video.

Ocho personalidades entre artistas, periodistas e intelectuales han unido sus voces para aparecer en el video de sensibilización La Oroya por un Cambio. El músico Julio Pérez, vocalista de La Sarita, el actor Gianfranco Brero y Gustavo Bueno, el periodista Guillermo Giacosa, el ilustrador “Carlín” Tovar, la bailarina Pachi Valle Riestra, compartieron cámaras con el historiador Antonio Zapata,la periodista española Emilia Laura Arias, premio Manuel Castillo de divulgación sobre Cooperación y Paz 2012 (España), y la ciudadana de a pie, Flor Chávez para hacer un llamado al Congreso y al Ejecutivo sobre los riesgos que implicaría que el complejo metalúrgico de Doe Run Perú vuelva funcionar en La Oroya.

Han sido varias las razones por las que los artistas se sumaron a la realización del video. El actor Gianfranco Brero dijo que no sólo se solidariza con el pueblo de La Oroya sino con cualquier otra población que sea víctima de la contaminación de empresas irresponsables que dañen al ambiente y al ecosistema. “No sólo estoy en contra de Doe Run, estoy en contra de cualquier empresa minera formal o informal, como lo que ocurre en Madre de Dios, que esté atentando contra el medio ambiente”, dijo. El conocido caricaturista Carlos Tovar dijo, además, que decidió sumarse a la iniciativa porque el de La Oroya es un problema nacional, porque “no se puede permitir que Doe Run siga pasando por alto las reglas del Estado. Me solidarizo con la población de La Oroya, con los afectados de la contaminación, con  los niños que están intoxicados con plomo y espero que esta situación no vuelva a repetirse”.   

Francisco Soberón, de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, quien presentó el spot con la actriz Delfina Paredes, sostuvo que: “En coordinación con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, nos hemos comprometido en acompañar el cumplimiento por parte del Estado de las medidas cautelares de los afectados por la contaminación en La Oroya. Es importante que el Ministerio de Salud cumpla con atenderlos adecuadamente como así lo ha ordenada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Creemos que en la situación de tensión entre el derecho al trabajo y a la salud que existe en La Oroya debe prevalecer el derecho a la vida”. 



jueves, 29 de marzo de 2012

Artistas e intelectuales participaron en vídeo de sensibilización sobre la contaminación de La Oroya


ü  La cita es hoy a las 6:00 p.m. en la Plaza Bolívar en Pueblo Libre


Hoy a las 6:00 de la tarde será el lanzamiento público del video de sensibilización promovida por la Plataforma La Oroya por un cambio, artistas e intelectuales hacen un llamado de atención sobre la posibilidad del reinicio de las operaciones de Doe Run Perú sin el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, ya que implicaría el impacto negativo a la salud de la población de La Oroya.

Participaron en el video el músico Julio Pérez, vocalista de La Sarita, el actor Gianfranco Brero y Gustavo Bueno, el periodista Guillermo Giacosa, el ilustrador “Carlín” Tovar, la bailarina Pachi Valle Riestra, quienes comparten cámaras con el historiador Toni Zapata, la ciudadana de a pie, Flor Chávez y la periodista española, Emilia Laura Arias, premio Manuel Castillo de divulgación sobre Cooperación y Paz 2012 (España).

El video de aproximadamente 3 minutos, tiene un enfoque de derechos humanos, como el derecho que tiene toda persona a vivir en un ambiente sano, frente a la posibilidad de aprobarse un proyecto  de ley presentado en el Congreso de la República que le daría a Doe Run Perú luz verde para reanudar sus operaciones.  Los participantes enfatizan que nuestro país requiere de inversión, pero inversión responsable y comprometida con el desarrollo social.


CONVOCATORIA

Día: jueves 29 de marzo

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Plaza Bolívar, ubicada a la altura de la cuadra 8 de la Av. Vivanco – Pueblo Libre (frente a la Municipalidad distrital).

miércoles, 28 de marzo de 2012

LANZAMIENTO DEL VIDEO: LA OROYA POR UN CAMBIO

Artistas e intelectuales se unieron a la campaña de sensibilización promovida por la Plataforma La Oroya por un cambio, donde participaron:  el músico Julio Pérez, vocalista de La Sarita, el actor Gianfranco Brero, el periodista Guillermo Giacosa, el ilustrador “Carlín” Tovar, la bailarina Pachi Valle Riestra, quienes comparten cámaras con el historiador Toni Zapata, el actor Gustavo Bueno, la periodista española Laura Arias y la ciudadana de a pie, Flor Chávez para hacer un llamado sobre los riesgos que implicaría que el complejo metalúrgico de Doe Run Perú vuelva a funcionar en La Oroya, sin las garantías de un entorno saludable.


La semana pasada se cerró con  la aprobación de un proyecto de ley presentado por la bancada nacionalista, que le daría a Doe Run Perú luz verde para reanudar las operaciones de su fundición. Doe Run Company está considerada en la lista de las empresas más contaminadoras de los Estados Unidos, y la ciudad de La Oroya, es una de las ciudades más contaminadas del planeta, al igual que Chernobil.

 
“El Perú podrá tener una de las siete maravillas del mundo, pero también tiene una de las ciudades más contaminadas del planeta”, con este estribillo comienza el video de aproximadamente 2 minutos.  Y a lo largo de su duración, los actores, artistas e intelectuales irán narrando las injusticias que durante años se han ido cometiendo en La Oroya, siendo responsable la empresa Doe Run Perú. Por ejemplo,  la emisión de gases tóxicos cargados de dióxido de azufre, cadmio, arsénico y plomo ha contaminado la ciudad y han deteriorado la salud de sus pobladores durante más de diez años.

Los niños de La Oroya nacen con altos niveles de plomo en la sangre. “El plomo puede generar impactos irreversibles en la salud del ser humano, debilitando su sistema inmunológico… se almacena en los huesos, uñas y dientes. Daña el sistema nervioso central, deteriora los riñones, el hígado, provoca infertilidad y hasta podría generar cáncer”, se dice en algunas de las secuencias del video.

 
“No queremos más niños con plomo. Tampoco queremos empresas irresponsables que no cumplan con sus obligaciones ambientales. Queremos inversión, sí, pero inversión responsable y comprometida con el desarrollo social”, de esta forma finaliza el video.

Mañana jueves 29 de marzo, el video será lanzado públicamente a las 5:30 p.m., en la Plaza Bolívar, ubicada a la altura de la cuadra 8 de la Av. Vivanco – Pueblo Libre (frente a la Municipalidad distrital).


martes, 27 de marzo de 2012

Premier Óscar Valdés: “Doe Run no seguirá envenenando a los peruanos”



El primer ministro ha sido enfático sobre la situación de Doe Run Perú. Así en el Canal del Estado ha señalado que “No permitiremos que Doe Run siga envenenando a los peruanos”, con estas palabras el premier Valdés ha dejado por sentada la posición del Ejecutivo frente a una posible aprobación del proyecto de ley que pretende darle a Doe Run Perú luz verde para el reinicio de las operaciones en el Complejo Metalúrgico en La Oroya. 

El premier, afirmó que el Gobierno no permitirá que Doe Run  controlada por el estadounidense Renco Group, siga contaminando el medio ambiente en La Oroya, la empobrecida zona donde está ubicada la fundición metalúrgica.

“No vamos permitir que se contamine La Oroya… Mientras no se construya la Planta de Ácido Sulfúrico, el complejo metalúrgico no va”, subrayó. “De ninguna manera vamos a permitir que se siga envenenando a los peruanos y que una empresa se valga de artificios para seguir contaminando. Haremos todo lo posible para que  se proteja el medio ambiente, la salud de los peruanos y los intereses del Estado”, agregó. 

En la entrevista, Valdés recordó además que “Doe Run es una empresa que ha demando al Perú ante el CIADI…” se refiere a la demanda que ha hecho la empresa al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones por 800 millones de dólares. Además  “Doe Run tiene un problema en la Corte de San Luis en la que ha sido demandado por delito de lesa humanidad, por 100 niños contaminados”,  dijo. 

Destacó que el Estado peruano es uno de los principales acreedores de Doe Run, por lo que el Gobierno estará muy atento a que el proceso de restructuración garantice la protección del medio ambiente y la salud de los pobladores.

video

sábado, 24 de marzo de 2012

Desde Francia piden a Humala que proteja el medio ambiente peruano y a sus defensores

ü  Piden una solución acorde con el respeto de los derechos fundamentales de los pobladores de La Oroya.
ü  “La mayor amenaza contra la vida es "seguir aceptando la contaminación del aire, el plomo en la sangre de nuestros niños”.


Mientras en el Congreso peruano se vienen promoviendo diversas iniciativas legislativas a fin de darle una tercera ampliación del Plan de Adecuación Medio Ambiental de la empresa Doe Run Perú, en el mundo hay muestras de solidaridad y preocupación por los derechos fundamentales y elementales de la población de La Oroya. Esta vez desde París, Francia llegó una voz de alerta y preocupación, la Alianza Internacional de Agencias Católicas de Desarrollo (CIDSE) y la Plataforma Europa Perú (PEP) han hecho un pedido al presidente Ollanta Humala para que haga un llamado de atención a la empresa Doe Run Perú para que cumpla con la normativa medioambiental de su PAMA y dé  protección a Monseñor Pedro Barreto y a otros activistas ambientalistas que han sufridos amenazas.

La carta difundida ayer en Paris hace mención a las amenazas en contra el Monseñor Barreto y los miembros de El Proyecto Mantaro Revive. “En los últimos días, fueron amenazados de muerte la directora del proyecto del medio ambiente El Mantaro Revive, Paula Meza, y Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, quienes han sido fuertes voces opositoras ante el posible reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico de la empresa Doe Run que por años ha contaminado la ciudad de La Oroya. Días antes, la Arquidiócesis de Huancayo había reclamado en un comunicado divulgado por la prensa "el respeto del derecho básico a la salud de los ciudadanos de La Oroya".

En la misiva enviada desde París y enviada al presidente el pasado 13 de marzo, la CIDSE y la Plataforma PEP subrayaron que Doe Run nunca llegó a cumplir el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), "ha solicitado incomprensible e irresponsablemente" una tercera prolongación del plazo para aplicar esa normativa.

Recordaron al presidente Humala la forma de proceder de la empresa que “lejos de promover el desarrollo integral en la zona, está generando un clima de desconfianza y de alta contaminación". Algo "indignante" para Monseñor Barreto, quien subrayó "las graves consecuencias que tendría la aprobación de dicha ampliación para la vida y salud de la población".

Las organizaciones destacaron que "la mayor amenaza" contra la vida es "seguir aceptando la contaminación del aire, el plomo en la sangre de nuestros niños y saber que el futuro no será el mejor después de tanto contagio". Por ello instaron al jefe de Estado a "no conceder una tercera ampliación del PAMA" sino exigir su inmediato cumplimiento, así como a proteger a todos los defensores del medio ambiente, incluidos por supuesto el Arzobispo de Huancayo y el equipo de Mantaro Revive.

Esta doble petición fue hecha, asimismo, a todo el Gobierno y a los congresistas peruanos, solicitaron  encontrar "una solución acorde con el respeto de los derechos fundamentales de los pobladores de La Oroya", tan elementales como "el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano".

viernes, 23 de marzo de 2012

Caso Doe Run: En menos de 24 horas aprueban proyecto de ley de la bancada nacionalista


Con 11 votos a favor y 2 en contra ha sido aprobado el dictamen de un tercer proyecto de ley –PL N°925/2011-CR- sobre el caso Doe Run Perú (DRP). La iniciativa legislativa fue presentada por la bancada nacionalista ante la Comisión de Energía y Minas y en un chistar de dedos fue aprobada y, será puesta en agenda para que sea debatida posiblemente hoy en el pleno del Congreso. 

La iniciativa legislativa declara de necesidad pública la descontaminación del medio ambiente de la ciudad de La Oroya y el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú y establece  obligaciones y condiciones ambientales y de salud.

Para que Doe Run Perú inicie sus operaciones, el proyecto de ley pone como condiciones el cumplimiento de límites máximos permisibles y estándares de calidad ambiental y las obligaciones del Plan de Contingencia de Alerta por contaminación del Aire.

Nuevamente, le otorgan un plazo de 30 meses a DPR para la culminación del proyecto “Planta de ácido sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre”, que ha venido posponiendo desde que compró la fundición a Centromín Perú en 1997. ¿Qué garantizaría que lo cumpla ahora?

El proyecto legislativo suscrito a iniciativa del congresista nacionalista Freddy Otárola, obliga a la empresa a “realizar acciones necesarias que aseguren que las actividades del complejo metalúrgico de La Oroya no afecte la salud de la población de La Oroya”.

Para que esto se cumpla,  señala el proyecto de ley, serán el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que informará semestralmente a las Comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso el cumplimiento de las obligaciones y condiciones ambientales del complejo y de la adecuación a los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Permisibles. Por otro lado, Osinerming informará semestralmente a las comisiones respecto de los avances en la culminación del Proyecto de la planta de ácido sulfúrico.

“De no cumplirse las condiciones, se ordenará el cese total de las operaciones y el cierre definitivo del complejo”, finaliza el proyecto de ley.

A comienzos de la semana se debatió el proyecto de ley del congresista Casio Huaire, proyecto que le daba a DPR todas las gracias necesarias para que el complejo metalúrgico vuelva a funcionar impunemente como, por ejemplo, liquidar sus multas y sanciones por contaminación ambiental. La segunda iniciativa legislativa fue presentada el miércoles pasado por la bancada fujimorista que pone una serie de condiciones a DPR para que vuelva a funcionar. El tercer proyecto de ley fue presentado por la bancada nacionalista el día de ayer al mediodía, y en menos de 24 horas se aprobó en la Comisión de Energía y Minas para ser derivado al debate del pleno del Congreso.

jueves, 22 de marzo de 2012

García Belaúnde: “sí Doe Run no cumplió en diez años con el PAMA no lo cumplirá en los próximos 30 meses”

ü  Presentan proyecto de ley alternativo para reabrir fundición de Doe Run en La Oroya


Enfático, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde dijo -durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas- “sí Doe Run no cumplió en diez años con el PAMA no lo cumplirá en los próximos 30 meses. No somos una republiqueta. No se puede aceptar que Doe Run manipule a trabajadores inocentes para pedir una prórroga. No podemos aceptar que un extranjero mafioso venga a enjuiciar al Estado por US$800 millones de dólares”. El congresista se refiere a la demanda que ha interpuesto Doe Run contra el Estado Peruano.



La sesión de la Comisión de Energía y Minas que discutió como punto de agenda la ampliación del PAMA de Doe Run se prolongó por un hora, donde se presentaron las posiciones de los que están a favor del reinicio de las operaciones de la fundición y de los que están en contra de que Doe Run vuelva a operar sin garantías del cumplimiento de su PAMA. El más crítico fue el congresista García Belaúnde, quien señaló que “Doe Run es un mal inversionista, y que el dueño (Ira Rennert) es un contaminador, un hombre muy cuestionado en Estados Unidos. Tiene varias multas y juicios pendientes en ese país por daño al medio ambiente”.



Igualmente, el congresista Martín Belaúnde Moreyra de Solidaridad Nacional dijo que antes de aprobarse “la ampliación del PAMA de Doe Run”, se deben presentar ante el Congreso sus representantes a explicar la demanda que ha presentado la empresa en contra del  Estado peruano.


García Belaúnde no dudó en recordar que la empresa pagó sólo US$2 millones de dólares por la compra del complejo metalúrgico en 1997. Aunque la fundición estaba valorizada en US$121 millones de dólares. “Fue un regalo del Perú”, dijo García Belaúnde.


Sí bien es cierto que la iniciativa legislativa promovida por el congresista de Junín Casio Huaire fue archivada por falta de firmas y/o respaldo, que según el artículo 76 (enciso 2) del Reglamento del Congreso los proyectos de ley que presentan los congresistas deben de tener el respaldo de la mayoría de sus miembros,  y de no menos de seis congresistas en el caso de los Grupos Parlamentarios. Sin embargo, se ha abierto una nueva posibilidad para que Doe Run vuelva a operar, la bancada fujimorista presentó ayer al mediodía un proyecto de ley alternativo N° 00923/2011-CR, que propone otorgar un “último plazo” de un año para el financiamiento y la ejecución total del Proyecto: "Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre" del Complejo Metalúrgico de La Oroya, complejo que no podrá entrar en operación hasta que la ejecución total de dicho proyecto esté completamente terminada.


“Es importante que el Complejo Metalúrgico de La Oroya reinicie sus operaciones pero no a costa de la vida y salud de los trabajadores, sus familias y demás pobladores de La Oroya. Lo primero que debe ocurrir es la conclusión del PAMA, totalmente ejecutado con el dinero que el propietario de Doe Run se comprometió a invertir y no invirtió, se menciona en el proyecto de ley suscrito por el congresista fujimorista, Rolando Reátequi  junto a siete de la misma bancada.


Ver proyecto ley N°923:

miércoles, 21 de marzo de 2012

Comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá hoy el proyecto de ley que propone dar una tercera ampliación del PAMA a Doe Run Perú



Hoy a las 4:00 de la tarde se verá en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 636/2011-GL que propone “Proyecto de Ley que precisa la Ley 29410 en cuanto al plazo para la culminación del Proyecto de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre del complejo metalúrgico de La Oroya y flexibilidad para su financiamiento”, según la agenda de la Comisión de Energía y Minas.  Los integrantes de la Comisión de Energía y Minas definirán hoy en la tarde dar luz verde o archivar definitivamente el proyecto de ley.


Los previos del debate del controvertido proyecto de ley de Huaire comenzaron ayer en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Antonio Medina Ortiz. Por parte de Doe Run Perú se presentaron a la sesión su Presidente y Gerente General, Juan Carlos Huyhua, y su Vicepresidente, José Mogrovejo, así también participó Diego Calmet, Presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run,  quien indicó que el próximo 9 de abril se reunirán para evaluar el plan de reestructuración de la empresa.


Por su parte, José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, explicó que nada garantizaba que Doe Run Perú cumpliría con culminar con su PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) ya que se trataba de una empresa que se caracteriza por el constante incumplimiento de sus obligaciones. Siguiendo esta línea, la presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya, Rosa Amaro, demandó “de una vez por todas” la construcción de la planta de ácido sulfúrico, que permitirá reducir las emanaciones tóxicas del complejo metalúrgico, antes de discutir sobre la ampliación del plazo solicitado.


Iniciativa legislativa perdió el respaldo del grupo Alianza Parlamentaria

Los integrantes del grupo Alianza Parlamentaria que lidera el congresista Víctor Andrés García Belaunde retiraron sus firmas, entre ellos: Carmen Omonte y Daniel Mora, a ello se suma el retiro de firmas de los congresistas: Crisólogo Espejo,  José León, Tito Valle de Perú Posible y Gladys Oseda de Gana Perú.  Así la iniciativa legislativa promovida por el congresista Casio Huaire ha perdido respaldo, tras los cuestionamientos  por la extensión por 30 meses el plazo para la culminación del PAMA de Doe Run Perú, proyecto de ley con nombre propio.


Como se sabe, el próximo martes 27 de marzo se cumplirá el plazo de la Ley 29410 que amplió el PAMA a Doe Run Perú por 30 meses más en octubre del 2009. De aprobarse el proyecto, sería la tercera vez que se le concede a la empresa una ampliación para el cumplimiento de su PAMA. Doe Run Perú ha sido la única empresa beneficiada con este tipo de gracia por el Congreso. 

Vigilia por el Agua y por La Oroya


El Consejo Interreligioso del Perú  viene convocando a una Vigilia por la Vida, la Salud y el Trabajo Digno de la población de La Oroya, por el Día Internacional del Agua y La Oroya, ante el posible reinicio de las operaciones de la empresa Doe Run Perú, que según comunicados de la propia empresa estaría iniciando sus actividades el 1 de mayo. Como se sabe, La Oroya está considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo. Desde 1997, año en que Doe Run compró la fundición a Centromín Perú, los pobladores de La Oroya han sufrido de una letal contaminación con plomo, arsénico, cadmio y otros gases emanados de la gran chimenea de la fundición. Durante trece años, la empresa de Ira Rennert ha aplazado el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales y de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Tras mil días de cerrado el Complejo Metalúrgico de La Oroya, la población de la zona respira hoy día aire más limpio, desde fines del año 2009 los niveles de contaminación por dióxido de azufre y partículas en suspensión se han reducido. Sin embargo, actualmente hay probabilidades de que la empresa vuelva a operar sin cumplir con su PAMA, afectando nuevamente la salud de la población de La Oroya.

En este sentido, este jueves a las 5:30 de la tarde se espera a  todos aquellos que quieran solidarizarse con esta problemática en Cruce de las calles Torre Tagle y Vivanco, a 3 cuadras del Óvalo de la Av. Brasil, cerca de la Municipalidad de Pueblo Libre.

A la vigilia asistirá el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos Normand y para relatar la problemática que se vive en La Oroya, se contará con los testimonios de las organizaciones Filomena Tomaira Pacsi y Movimiento por la Salud de La Oroya. Monseñor Pedro Barreto del Arzobispado de Huancayo también estará presente para dar sus reflexiones en torno al posible reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico y lo que esto significaría para La Oroya. A esta cita se han sumado representantes de diversas organizaciones religiosas como la reverenda Aurora Oshiro de la Comunidad Budista Zen, el rabino Guillermo Bronsteín de la Comunidad Judía y el pastor Rafael Goto de la Iglesia de los Peregrinos.

Así, el Consejo Interreligioso del Perú viene convocando a la Vigilia a favor de la población de La Oroya. También se harán reflexiones sobre la problemática del agua, en cuanto a su acceso como derecho humano. En esta actividad participarán diversos pobladores de La Oroya, se presentará un vídeo y testimonios de poblaciones afectadas, y otras voces de instituciones en solidaridad con la ciudad de La Oroya.

martes, 20 de marzo de 2012

Mesa de Diálogo Ambiental de Junín: “Doe Run Perú viene demostrando soberbia e irresponsabilidad frente a un Estado permisible”


La Mesa de Diálogo Ambiental Región - Junín presentó un pronunciamiento ante el posible  reinicio de las operaciones de la central metalúrgica de Doe Run Perú, manifestaron su indignación en un pronunciamiento: “Doe Run Perú viene demostrando soberbia e irresponsabilidad frente a un Estado permisible, y demandado ante un arbitraje internacional en Estados Unidos por 800 millones de dólares, en el marco del TLC con EE.UU.

Rechazaron además la posición de defensa de representantes congresales y autoridades “que se prestan a las maniobras de Doe Run Perú y que pretenden extender indefinidamente el cumplimiento del PAMA y exonerar a la empresa de multas e impuestos”.

Reconocen, además, el derecho humano al trabajo digno pero bajo parámetros de salud, condiciones de trabajo y remuneraciones justas. "Las condiciones de la salud de los niños de La Oroya han mejorada sustancialmente como consecuencia de la ausencia de las emanaciones tóxicas del complejo metalúrgico", agregan. En este sentido consideran como un atropello a la salud y a la vida de los trabajadores, a la población de La Oroya y de la cuenca del Mantaro el que Doe Run, luego de las modificaciones y ampliaciones de su PAMA, pretenda reabrir la central metalúrgica sin las condiciones adecuadas. "La reactivación del Complejo Metalúrgico tiene que estar condicionado al estricto cumplimiento del PAMA”, dijeron.   

Finalmente expresaron su solidaridad con Monseñor Pedro Barreto ante las amenazas y amedrentamientos sufridos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Posicionamiento Plataforma La Oroya por un cambio

La Plataforma “La Oroya por un Cambio” está integrada por CooperAcción www.cooperaccion.org.pe, la Red Uniendo Manos contra la Pobreza www.manosperu.org/es/, la RedGe – Red Peruana por una Globalización con Equidad www.redge.org.pe/, la Asociación Filomena Tomaira Pacsi http://www.manosperu.org/leer.php/77, el MOSAO – Movimiento por la Salud de La Oroya, la Mesa Técnica del MOSAO, la Red Muqui http://www.muqui.org/ y Oxfam http://politicsofpoverty.oxfamamerica.org/index.php/2012/03/09/facing-death-threats-to-fight-a-new-lead-poisoning-threat-in-peru

 Estas organizaciones de la sociedad civil, nos hemos unido en una Plataforma, con el fin de colocar a debate público los puntos críticos y propuestas ante la posibilidad de reapertura del Complejo Metalúrgico de la Oroya, sin que la empresa Doe Run Perú, que opera dicho Complejo, haya cumplido sus compromisos ambientales a través del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) al que está obligado, y no ha culminado en los últimos trece años. Pensamos que el Complejo Metalúrgico de la Oroya puede reactivarse, siempre y cuando Doe Run Perú cumpla previamente con el término de su PAMA, aplicando los mejores estándares ambientales, que garanticen la salud y derechos de la Población de la Oroya.

 Los canales de comunicación oficial de la Plataforma son los siguientes:
       ·         Blog: http://laoroyaporuncambio.blogspot.com/

 Los mensajes y comentarios emitidos de forma personal en los espacios referidos, reflejan la opinión individual de terceros, y no representan la opinión de la Plataforma "La Oroya por un cambio". De este modo, la Plataforma no se hace responsable, ni asume como propios dichos mensajes y comentarios.





Información adicional:

ü  La Oroya desde el 2006, está considerada entre las ciudades más contaminadas del mundo.

ü  Doe Run Perú, en enero del 2010, fue suspendida por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía bajo los siguientes términos: “…desde marzo del 2009, no han demostrado con hechos concretos, su voluntad de cumplir con sus compromisos ambientales adquiridos en el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), sus obligaciones con el país, sus trabajadores, la población de La Oroya y sus acreedores”.

ü  Desde el 2009 el Complejo Metalúrgico de La Oroya se encuentra paralizado por problemas financieros e incumplimientos ambientales. La empresa Doe Run Perú ha entrado en un proceso de reestructuración ante el INDECOPI (desde el 2011). La Junta de Acreedores, aprobó la administración a favor de Doe Run, creándose una Unidad de Supervisión de Cumplimiento a cargo de Apoyo Consultores. Y esta, deberá presentar un plan de reestructuración y demostrar la solvencia necesaria para implementarlo.

ü  Hasta 3 oportunidades Doe Run Perú modificó el cronograma de cumplimiento de su PAMA y posteriormente obtuvo 2 ampliaciones. La última ampliación fue en el 2009. Hasta la fecha no ha cumplido con su PAMA.

ü  El estudio del 2006, sobre niveles de plomo sanguíneo en recién nacidos de La Oroya (Villa, H. y Pebe, G.) comprueba que los bebés de La Oroya nacían con por lo menos entre 6µg/dl y 10 µg/dl (microgramos por decilitro) de plomo en la sangre, altos niveles considerando que la Organización Mundial de la Salud define como riesgo, el índice máximo de exposición biológica de 10µg/dl.

ü  Los resultados de los censos hemáticos realizados en La Oroya, por el Convenio MINSA-Doe Run Perú y el Gobierno Regional de Junín en el 2008, con el complejo metalúrgico en actividad, indican que sólo el 5.91% de los evaluados tenían niveles menores a 10 µg/dl de plomo en sangre. Mientras que en noviembre del 2011, con más de dos años de paralización, el 52.9% de los evaluados tienen niveles menores a 10 µg/dl.de  plomo en sangre.

ü  Actualmente Doe Run Perú, ha interpuesto dos procesos contra el Estado Peruano. La primera es la demanda de arbitraje ante UNCITRAL por 800 millones de dólares presentada por Renco Group, y la segunda es la acción presentada ante el Poder Judicial para exigir la nulidad de la resolución del INDECOPI que reconoce al Estado Peruano como su principal acreedor. Además Renco Group, matriz de Doe Run Perú, tiene un juicio en Missouri, pues se le indica como responsable de la intoxicación por plomo a niños en La Oroya.

ü  La empresa es asidua a los tribunales. De las 14 multas impuestas entre el 2007 y el 2011, por infracciones al ambiente y la seguridad e higiene, sólo ha cancelado cinco. El resto las ha llevado al Poder Judicial. Las multas por pagar suman S/.1’303.050.

ü  El Congresista Casio Huaire Chuquichaico, representante de Junín por Perú Posible,  presentó el Proyecto de Ley 636 a nombre de los trabajadores de Doe Run Perú, para ampliar el PAMA por tercera vez. En dicho proyecto planteó flexibilizar el cumplimiento de los estándares ambientales y eliminar las deudas pendientes de Doe Run Perú, al Estado peruano. Posteriormente,  presentó un texto sustitutorio a su proyecto de ley, que en esencia busca lo mismo, que Doe Run Perú obtenga una tercera ampliación de su PAMA.

jueves, 15 de marzo de 2012

Carta de solidaridad con la Población de La Oroya


Perú, marzo del 2012



Señor

DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF

Presidente del Congreso de la República del Perú


La Oroya, Perú, es una de las 10 ciudades más contaminadas del planeta. Su población vive en un ambiente contaminado por plomo, arsénico y cadmio y otros metales pesados, producto de las operaciones de una fundición polimetálica operada por la empresa estadounidense Doe Run. El 99% de sus niños posee niveles elevados de plomo en sangre, por encima de los considerados como niveles de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Doe Run Perú ha operado la fundición de La Oroya desde 1997. Pese a que asumió  compromisos ambientales con el Estado peruano, no los ha cumplido, generando severos daños a la salud de la población local. Actualmente la empresa quiere reiniciar sus operaciones en La Oroya, sin haber culminado su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y está solicitando una tercera ampliación por 30 meses adicionales, para terminar su plan ambiental, el cual debía haberlo terminado en el año 2007.


Mediante esta carta queremos expresar nuestra solidaridad con la población de La Oroya y solicitar al Congreso Peruano no autorizar el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, sin que la empresa Doe Run Perú haya cumplido con sus compromisos ambientales y finalizado su PAMA.

El Estado peruano debe garantizar una vida sana y un trabajo digno para La Oroya.


Firmantes: Nombres y Apellidos/ N° DNI y/o Documento de Identidad

1.      Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, s.j- Arzobispo Metropolitano de Huancayo – Perú.

2.      Delfina Paredes Aparicio.  DNI 06596747

3.      Oscar Ugarteche Galarza, DNI 08270749

4.      Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani

5.      Luis Miguel Sirumbal R., D.N.I. 07833813

6.      Miguel Lévano Muñoz, DNI 08691911

7.      Antonio Zapata Velasco, DNI  06382576

8.      Hugo Cabieses Cubas, DNI 10585951

9.      Ana Trelles Sarazú, DNI: 07766363

10.  Rocío Silva Santisteban Manrique, DNI 07822730

11.  Paul McAuley.   C.E. 000175806

12.  Marco Arana Zegarra, DNI 26605193

13.  Rolando Ames Cobián, DNI 06256641

14.  Elizabeth Rubianes Ayala, DNI 08159516

15.  Francisco Soberon G.  DNI  10272012

16.  José de Echave Cáceres, DNI 07886231

17.  Martin Scurrah, C.E. 000408401

18.  Julia Cuadros Falla, DNI: 07535179

19.  Ruth Luque Ibarra DNI 40204874

20.  Juan Javier Rivera Andía, DNI 10409427

21.  Sherly Echevarría Hinostroza, DNI 40774439

22.  Esther Hinostroza Ricaldi, DNI 09044327

23.  María Erlinda de La Torre Marcas, DNI 19879482

24.  Emma Gómez Moreno, DNI 41561350

25.  Víctor Mendoza Barrantes, DNI 32762353

26.  Beatriz Canales Languasco, DNI   10146984

27.  Cecilia Remón Arnaiz, DNI 10146291

28.  Walter Borja Rojas, DNI 22493873

29.  Francisco Pérez García, DNI 10731770

30.  María Isabel Ferreira Ayllón, DNI 07882622

31.  Ana Romero Cano, DNI 09672155

32.  Conrado Olivera Alcócer, DNI 19830300

33.  Anthony Jo Noles DNI 00799232

34.  Juana Gallegos Venturo, DNI  42534527

35.  Javier Matos Chura, DNI  40321574

36.  Magali Zevallos Ríos, DNI 40781274

37.  Carlos Alberto del Piélago Cárdenas, DNI 08704656

38.  Valeska Ruiz Peña,  DNI 41916391

39.  Karina Huaraca Bruno, DNI: 43452622

40.  Samuel Yáñez Torres, DNI: 07177983

41.  Inés Dhaynee Orbegozo Sánchez, DNI 10589174

42.  Susanna Anderegg, Suiza, F2096312

43.  Esther Álvarez Estrada, DNI: 06861904

44.  Luis Felipe Zegarra Russo, DNI 07227082

45.  Julia Huari Valencia, DNI: 25836965

46.  Patricia Urteaga C. DNI: 07952139

47.  Pedro Santiago Córdova Del Campo, DNI: 08039713

48.  Estrella Coloma Bazán DNI 41257499

49.  Jed Hawkes Koball, CE: 000575448

50.  Natalia Ipince, DNI: 42802682

51.  Golda Amanda Fuentes Aschwanden, DNI 42017298-8

52.  Juan Borea Odría, DNI 07183705

53.  Jesús Quispe Romero, Director Ejecutivo CENCA

54.  Juan Diego Calisto Aguirre, DNI 42136663

55.  Víctor Hugo Ricco. DNI 23395592

56.  Juan Aste Daffós.   DNI 06600063

57.  Augustín Haya de la Torre, DNI 07723002

58.  Víctor Liza Jaramillo, DNI 40865191

59.  Stefani María Acosta Aguirre, DNI Nº 42400948

60.  Rosa Elvira  Guillén Velarde, DNI 06098186

61.  Carlos P. Lecaros Zavala, DNI:  06466923

62.  Pilar Benavides Carlín, DNI 06466924

63.  Irma Pflücker Vilca, DNI 42612713

64.  Jorge Chávez Ortiz, DNI 70572967

  1. Marfil Francke, C.E. 000308792
  2. Relinda Sosa Pérez, DNI 09246411
  3. Javier Rodolfo Jahncke Benavente, DNI N° 07261449

68.  Arturo Alfaro Medina, DNI 25601656

69.  Luisa Cruz Hefti, DNI 02626553

70.  Germán Vargas Farías, DNI 07563554

71.  Benjamín Bravo Guerrero, DNI 06078214

72.  Rolando Pérez Vela, DNI  10476862

73.  Daniel Silva Ruiz, DNI 09618958

74.  Lidia Valverde Mamani, DNI 10673222

75.  Rosa Guillén Velarde, DNI 06098186

76.  Maritza Alva Maycock, DNI 07708107

77.  Rosa Rivero Reyes, DNI 08632794

78.  Miryan Yovanna Parra Herrera, DNI 10489584

79.  Roxana Vásquez Sotelo, DNI: 07739786

80.  Carlos Bracamonte Ruiz, DNI 40438736

81.  Ximena Salazar Lostaunau, DNI 10273741

82.  Edwin Gonzales Redolfo, DNI 07938273

83.  César Ponce Cortez, DNI: 42140704

84.  VIDA - Instituto para la Protección del Medio Ambiente

85.  Elmer Arce Espinoza, DNI: 07551770

86.  Mirtha Vásquez Chuquilín, DNI 26705695

87.  Sergio Sánchez Ibañez, DNI 26705059

88.  María Van der Linde, DNI 06880095

89.  Gerardo Chú Yong, DNI 07223648

90.  Rubén Luis Arroyo, DNI: 21263412

91.  María  Rosa Lorbés, CE 000312960

92.  Sara Ríos Vela, DNI 00026670

93.  Hernán Núñez Gonzales, DNI: 42991816

94.  Patricia Torres Ruales, DNI 06714798

95.  Yolanda Elisabeth Zurita Trujillo,  DNI 21299484

96.  Daniel Martin Álvarez Tolentino, DNI 41585052

97.  Yohel Milton Santivañez Ortega, DNI  42235140 

98.  Karim Vargas Tavera, DNI 32987822

99.  Francisco Muguiro Ibarra, DNI 02777738

100.                     Nora Sánchez Silva, DNI 16623630

101.                     Alejandro Alva Torres, DNI 40317875

102.                     Wilmer Fernándes Ramires, DNI 09649738

103.                     Carmen Rosa Arévalo Salas, DNI 05256869

104.                     Miluska Cornejo Huidobro, DNI: 16763923

105.                     Alejandra Alayza Moncloa, DNI 06673820

106.                     Mariel Soledad Távara Arizmendi, DNI 43614628

107.                      Emilia Evangelina Urcón Córdova, DNI  41355838

108.                      Yanina Chalco Quilcas, DNI  42073934

109.                      Roberto Tigani, C. E.  AA 4336788

110.                      Victoria Trujillo Pardave, DNI 21299288

111.                      Leonel Flores Hernandez, DNI  40727456

112.                      Felica Nadia Meza Cantalico, DNI 45509332

113.                      Marcello Abate  AA 0061014

114.                      Rocio Trujillo Solis, DNI  40666570

115.                      Karen Vílchez Chanca, DNI 44990871

116.                      Sofía Poves Calderón, DNI  44138242

117.                      Frud Sixto Reza Tapia, DNI 41804359

118.                     Enrique Góngora Padilla, DNI 06515043

119.                     Rocío Ávila Fernández, DNI 09854450

120.                     Ruth Arroyo Aguilar, DNI 07064653

121.                     María Zoila Fernández Minaya, DNI 41347196

122.                     Hugo Villa Becerra, DNI: 06759014

123.                     Ana Luna Guillén, DNI 47153578

124.                     Martha Beingolea Aguirre, DNI 07230923

125.                     Humberto Juan Saco Valdivia, DNI 08195293

126.                     Silvia Ibañez  Salazar  DNI, 09828241

127.                     Sarvia Elizabeth Luis Arroyo, DNI: 21246456

128.                     Mercedes Lu, DNI: 10545127

129.                     Adelaida Alayza Sueiro, DNI 07258944

130.                     Lucio Donato Hidalgo Fabian DNI 19912714

131.                     Martha Beingolea Aguirre DNI 07230923

132.                     Mac Gregor Jamanca Carbajal  DNI 44893111

133.                     Pra. María Elena Zelada, DNI 06176007

134.                     Patricia Rojas Caro, DNI 26716656

135.                     Adda Chuecas  Cabrera, DNI 07840375

136.                     Carol Ann Conroy,  CE 000125515

137.                     Hugo Paucar Sumana, DNI 24940237

138.                     Yesenia Guadalupe Goñi Villanueva, DNI 32946817

139.                     Jonas J. E. Hulsens, Pasaporte EH622641

140.                     Mario Zúñiga Lossio, DNI 40312242

141.                     Miguel Ángel Valderrama Zevallos, DNI 42725125

142.                     María Milagros Pantoja Ciprián, DNI 06051352

143.                     Leidy Carol Palomino Escobar, DNI 46038574

144.                     Ursula Rischmoller Yupanqui, DNI 10299223

145.                     Sylvia Ravello Bravo, DNI 07200900

146.                     Silvia Yanina Passuni Pineda, DNI 41285511

147.                     Maribel Chávez Velásquez,DNI 21298009

148.                     Johan J. Flores Moreno; DNI: 07229514

149.                     Ricardo Prieto Barrientos, DNI 25728964

150.                     Josefina Huamán, DNI 07242254

151.                     Dora Vásquez Mendoza, DNI 06618585

152.                     Gisela Reich, CE 000187324

153.                     Andreas Wettstein, C.E. 238590

154.                     María Soledad Ortiz, DNI 06710260

155.                     Erika Izquierdo Paiva, DNI 25790353

156.                     Luis Humberto Bejar C.E. 000312765

157.                     Anne Minguet Caudron, CE. 000 178 228

158.                     Lupo Canterac Troya, DNI: 02885418

159.                      Gloria Edith Acuñz Barra,  DNI 07962093

160.                     Evelyn Rosario  Loayza Vargas, DNI: 72844454

161.                     Sor Miguelina Florido Pechiarovich, DNI  06034285

162.                     Eva Delgado Rosas, DNI 07949476

163.                     Janeth Espinoza Feria, DNI 17854689

164.                     José Luis Ricapa Ninanya, DNI 41687723

165.                     Luzmila Rosales Richard, DNI 41427251

166.                     Rolando Pomalima Rodriguez  DNI 06513235

167.                     Luis Fernando Valverde Olortegui, DNI 10729109

168.                     Rosa María Mujica, DNI 06985289

169.                     Wendy Stefany Lau Cordero, DNI 44686032

170.                     Andrés Huguet Polo, DNI 07558761

171.                     Susana Cárdenas Alayza, DNI 41835464

172.                     Gladys Huamán Gora, DNI 04014296

173.                     Diego Manuel Morales Morales, DNI 45231327

174.                     Francisco Fernando Gutiérrez Delgado, DNI 06128240

175.                     Eva Nohelia Pasapera,DNI: 40664713

176.                     Inés Arias Navarro,   DNI 07264635

177.                     Félix Álvarez Torres, DNI 10054140

178.                     Victor Sánchez C. DNI 40184501

179.                     Cecilia Niezen, DNI 25772499

180.                     Celia Yolanda Mansilla Conza .DNI 07712162

181.                     Mabel Sarco, DNI 07238812

182.                     Ada Sosa Solano, DNI  40202840

183.                     Gina Cedamanos Rodríguez, DNI 07575215

184.                     Rosa Alayza Mujica, DNI 07814726

185.                     Luis Alberto Sánchez Cáceres, DNI 10619828

186.                     César Augusto Málaga Aldana, DNI 00486099

187.                     Roelfien Haak, DNI 07958928

188.                     Alberto Gayoso,  DNI 08864735

189.                     Lourdes Zegarra Miranda, DNI 41295404

190.                     Ana Leyva Valera, DNI 06251953

191.                     Rosa Noemí Amaro Toykín, DNI 21289174

192.                     Patricia Lee Ryan, CE Nº000111450

193.                     Rev. Adita Torres Lescano, DNI 07697177

194.                     Eliseo Apaza Saravia, DNI 06250683

195.                     Raquel Amanda Avila Ferrari, DNI  06250684

196.                     Mónica Carbajal Goudey, DNI 07975966

197.                     Víctor Pusari Olarte, DNI N°00105024

198.                     Attilia Boschetti, DNI 06624407

199.                     Carlos Tolentino, DNI 06624408

200.                     Alvaro Puga Capelli, DNI 07804728

201.                     Rosa Luz Monroy Olivos 25841513

202.                     Luis Enrique Llontop Samillán, DNI 08175227

203.                     José Quiñones Colchado, DNI 08363680

204.                     Ana María Watson Pena, DNI 09143591

205.                     Soledad Yvonne Gamarra Chavarry, DNI 10228186

206.                     Diana Rebaza Mazuelos,  DNI 09258416

207.                     Jorge  Alberto Alarico Tapia, DNI Nº 00479477

208.                     Red  Uniendo Manos El Salvador

209.                     Doris Alicia Evangelista, San Salvador, El Salvador

210.                     Silverio Morales Rafael, Nahuizalco, Sonsonate, El Salvador

211.                     Omar García, Cojutepeque, Cuscatlán, EL Salvador

212.                     Claudia Maricela Rodríguez, Quezaltepeque, La Libertad, El Salvador

213.                     Kristi Van Nostran, San Salvador, El Salvador

214.                     María Victoria Chávez, Quezaltepeque, La Libertad, El Salvador.

215.                     Colectiva Nayarit Mujeres y Juventudes.

216.                     Rev. P. David Alvarado, San Salvador, El Salvador -Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador.

217.                     Milagros Valdeavellano, DNI: 07104824

218.                     Héctor Ruggiero Tremolada, DNI 06390074E

219.                     Carlos Aarón Herz Zacarías,DNI 72604294

220.                     Enrique Castro Vargas,  DNI 07764841

221.                     Sofía Vergara, cedula  N° 170740085-​7
------





plataformalaoroyaporuncambio@gmail.com


Nombres y Apellidos/N°DNI




Para mayor información: