viernes, 30 de marzo de 2012

18 congresistas estadounidenses firman carta contra Doe Run Perú





En Estados Unidos, 18 congresistas demócratas han firmado una severa carta en la que la manifiestan su preocupación por el comportamiento de Doe Run Perú. Los que firman señalan el daño que la empresa genera a la imagen de la inversión estadounidense en nuestro país, y en América Latina, trayendo abajo los esfuerzos de otras compañías estadounidenses que tienen buenas prácticas corporativas.  “Pensamos que el bajo récord ambiental de esta compañía refleja una imagen negativa y pone en riesgo la credibilidad de los esfuerzos de los Estados Unidos por promover las inversiones responsables en el extranjero”, dice la misiva.

La carta de dos páginas está dirigida a la Secretaria del Departamento del Gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y señala, tajantemente, que  la subsidiaria americana de Renco Group, Doe Run Resources, tiene un récord de bajo rendimiento en términos ambientales al igual que Doe Run Perú y ha sido multada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). “En el 2010, la compañía alcanzó un acuerdo con la EPA de pagar $65 millones de dólares por la violación de las leyes ambientales y sus operaciones en Missouri, así como una pena civil de $7 millones de dólares”, se señala.
Asimismo, los congresistas recuerdan que existe una demanda interpuesta por Renco Group contra el Estado Peruano por $800 millones de dólares bajo los términos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos e indican, además, que este mecanismo representa una preocupante tendencia de compañías multinacionales que abusan de su posición en los acuerdos comerciales.
“Mediante esta acción, la compañía ha buscado traspasar la culpa de los problemas ambientales de La Oroya al gobierno peruano … La demanda inversor-Estado de Renco parecería ser una de varias tácticas que está utilizando la compañía para chantajear al gobierno peruano y que se otorgue al Doe Run Perú un aplazamiento para cumplir con sus compromisos ambientales”, dice la carta. Por esta razón, señalan los firmantes, el gobierno estadounidense debe instar a Renco a que abandone su demanda contra el Perú.
 De forma clara, los congresistas piden al gobierno de los Estados Unidos a no invertir sus recursos en defender a “compañías irresponsables como el Grupo Renco y sus afiliadas”; en particular Doe Run Perú.  “En este respecto, instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que  se abstenga de apoyar a esta compañía en relación al procedimiento del arbitraje con el gobierno del Perú, bajo el Tratado de Libre Comercio”, dice la carta.

Se recuerda que Doe Run repite un  patrón desafortunado que supone  riesgo a la salud de las personas, especialmente de los niños y mujeres embarazadas. “La Oroya ha sido identificada por la revista Time Magazine y otras fuentes como uno de los lugares más contaminados del mundo. La causa principal de esta contaminación recae en las operaciones de la fundidora Doe Run, que procesa plomo y otros metales”, señalan los congresistas, entre los figuran cuatro miembros del Congreso que el año pasado firmaron una carta apoyando a Doe Run y Renco Group y hoy lo hacen en contra debido a las serias denuncias por abusos ambientales cometidos por esta empresa en nuestro país.

LANZAN VIDEO: LA OROYA POR UN CAMBIO




“El Perú podrá tener una de las siete maravillas del mundo, pero también tiene una de las ciudades más contaminadas del planeta”, con este estribillo comienza el video de aproximadamente 2 minutos.  Y a lo largo de su duración, los actores, artistas e intelectuales irán narrando las injusticias que durante años se han ido cometiendo en La Oroya, siendo responsable la empresa Doe Run Perú. Por ejemplo,  la emisión de gases tóxicos cargados de dióxido de azufre, cadmio, arsénico y plomo ha contaminado la ciudad y han deteriorado la salud de sus pobladores durante más de diez años.

Los niños de La Oroya nacen con altos niveles de plomo en la sangre. “El plomo puede generar impactos irreversibles en la salud del ser humano, debilitando su sistema inmunológico… se almacena en los huesos, uñas y dientes. Daña el sistema nervioso central, deteriora los riñones, el hígado, provoca infertilidad y hasta podría generar cáncer”, se dice en algunas de las secuencias del video.

“No queremos más niños con plomo. Tampoco queremos empresas irresponsables que no cumplan con sus obligaciones ambientales. Queremos inversión, sí, pero inversión responsable y comprometida con el desarrollo social”, de esta forma finaliza el video.

Ocho personalidades entre artistas, periodistas e intelectuales han unido sus voces para aparecer en el video de sensibilización La Oroya por un Cambio. El músico Julio Pérez, vocalista de La Sarita, el actor Gianfranco Brero y Gustavo Bueno, el periodista Guillermo Giacosa, el ilustrador “Carlín” Tovar, la bailarina Pachi Valle Riestra, compartieron cámaras con el historiador Antonio Zapata,la periodista española Emilia Laura Arias, premio Manuel Castillo de divulgación sobre Cooperación y Paz 2012 (España), y la ciudadana de a pie, Flor Chávez para hacer un llamado al Congreso y al Ejecutivo sobre los riesgos que implicaría que el complejo metalúrgico de Doe Run Perú vuelva funcionar en La Oroya.

Han sido varias las razones por las que los artistas se sumaron a la realización del video. El actor Gianfranco Brero dijo que no sólo se solidariza con el pueblo de La Oroya sino con cualquier otra población que sea víctima de la contaminación de empresas irresponsables que dañen al ambiente y al ecosistema. “No sólo estoy en contra de Doe Run, estoy en contra de cualquier empresa minera formal o informal, como lo que ocurre en Madre de Dios, que esté atentando contra el medio ambiente”, dijo. El conocido caricaturista Carlos Tovar dijo, además, que decidió sumarse a la iniciativa porque el de La Oroya es un problema nacional, porque “no se puede permitir que Doe Run siga pasando por alto las reglas del Estado. Me solidarizo con la población de La Oroya, con los afectados de la contaminación, con  los niños que están intoxicados con plomo y espero que esta situación no vuelva a repetirse”.   

Francisco Soberón, de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, quien presentó el spot con la actriz Delfina Paredes, sostuvo que: “En coordinación con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, nos hemos comprometido en acompañar el cumplimiento por parte del Estado de las medidas cautelares de los afectados por la contaminación en La Oroya. Es importante que el Ministerio de Salud cumpla con atenderlos adecuadamente como así lo ha ordenada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Creemos que en la situación de tensión entre el derecho al trabajo y a la salud que existe en La Oroya debe prevalecer el derecho a la vida”. 



jueves, 29 de marzo de 2012

Artistas e intelectuales participaron en vídeo de sensibilización sobre la contaminación de La Oroya


ü  La cita es hoy a las 6:00 p.m. en la Plaza Bolívar en Pueblo Libre


Hoy a las 6:00 de la tarde será el lanzamiento público del video de sensibilización promovida por la Plataforma La Oroya por un cambio, artistas e intelectuales hacen un llamado de atención sobre la posibilidad del reinicio de las operaciones de Doe Run Perú sin el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, ya que implicaría el impacto negativo a la salud de la población de La Oroya.

Participaron en el video el músico Julio Pérez, vocalista de La Sarita, el actor Gianfranco Brero y Gustavo Bueno, el periodista Guillermo Giacosa, el ilustrador “Carlín” Tovar, la bailarina Pachi Valle Riestra, quienes comparten cámaras con el historiador Toni Zapata, la ciudadana de a pie, Flor Chávez y la periodista española, Emilia Laura Arias, premio Manuel Castillo de divulgación sobre Cooperación y Paz 2012 (España).

El video de aproximadamente 3 minutos, tiene un enfoque de derechos humanos, como el derecho que tiene toda persona a vivir en un ambiente sano, frente a la posibilidad de aprobarse un proyecto  de ley presentado en el Congreso de la República que le daría a Doe Run Perú luz verde para reanudar sus operaciones.  Los participantes enfatizan que nuestro país requiere de inversión, pero inversión responsable y comprometida con el desarrollo social.


CONVOCATORIA

Día: jueves 29 de marzo

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Plaza Bolívar, ubicada a la altura de la cuadra 8 de la Av. Vivanco – Pueblo Libre (frente a la Municipalidad distrital).

miércoles, 28 de marzo de 2012

LANZAMIENTO DEL VIDEO: LA OROYA POR UN CAMBIO

Artistas e intelectuales se unieron a la campaña de sensibilización promovida por la Plataforma La Oroya por un cambio, donde participaron:  el músico Julio Pérez, vocalista de La Sarita, el actor Gianfranco Brero, el periodista Guillermo Giacosa, el ilustrador “Carlín” Tovar, la bailarina Pachi Valle Riestra, quienes comparten cámaras con el historiador Toni Zapata, el actor Gustavo Bueno, la periodista española Laura Arias y la ciudadana de a pie, Flor Chávez para hacer un llamado sobre los riesgos que implicaría que el complejo metalúrgico de Doe Run Perú vuelva a funcionar en La Oroya, sin las garantías de un entorno saludable.


La semana pasada se cerró con  la aprobación de un proyecto de ley presentado por la bancada nacionalista, que le daría a Doe Run Perú luz verde para reanudar las operaciones de su fundición. Doe Run Company está considerada en la lista de las empresas más contaminadoras de los Estados Unidos, y la ciudad de La Oroya, es una de las ciudades más contaminadas del planeta, al igual que Chernobil.

 
“El Perú podrá tener una de las siete maravillas del mundo, pero también tiene una de las ciudades más contaminadas del planeta”, con este estribillo comienza el video de aproximadamente 2 minutos.  Y a lo largo de su duración, los actores, artistas e intelectuales irán narrando las injusticias que durante años se han ido cometiendo en La Oroya, siendo responsable la empresa Doe Run Perú. Por ejemplo,  la emisión de gases tóxicos cargados de dióxido de azufre, cadmio, arsénico y plomo ha contaminado la ciudad y han deteriorado la salud de sus pobladores durante más de diez años.

Los niños de La Oroya nacen con altos niveles de plomo en la sangre. “El plomo puede generar impactos irreversibles en la salud del ser humano, debilitando su sistema inmunológico… se almacena en los huesos, uñas y dientes. Daña el sistema nervioso central, deteriora los riñones, el hígado, provoca infertilidad y hasta podría generar cáncer”, se dice en algunas de las secuencias del video.

 
“No queremos más niños con plomo. Tampoco queremos empresas irresponsables que no cumplan con sus obligaciones ambientales. Queremos inversión, sí, pero inversión responsable y comprometida con el desarrollo social”, de esta forma finaliza el video.

Mañana jueves 29 de marzo, el video será lanzado públicamente a las 5:30 p.m., en la Plaza Bolívar, ubicada a la altura de la cuadra 8 de la Av. Vivanco – Pueblo Libre (frente a la Municipalidad distrital).


martes, 27 de marzo de 2012

Premier Óscar Valdés: “Doe Run no seguirá envenenando a los peruanos”



El primer ministro ha sido enfático sobre la situación de Doe Run Perú. Así en el Canal del Estado ha señalado que “No permitiremos que Doe Run siga envenenando a los peruanos”, con estas palabras el premier Valdés ha dejado por sentada la posición del Ejecutivo frente a una posible aprobación del proyecto de ley que pretende darle a Doe Run Perú luz verde para el reinicio de las operaciones en el Complejo Metalúrgico en La Oroya. 

El premier, afirmó que el Gobierno no permitirá que Doe Run  controlada por el estadounidense Renco Group, siga contaminando el medio ambiente en La Oroya, la empobrecida zona donde está ubicada la fundición metalúrgica.

“No vamos permitir que se contamine La Oroya… Mientras no se construya la Planta de Ácido Sulfúrico, el complejo metalúrgico no va”, subrayó. “De ninguna manera vamos a permitir que se siga envenenando a los peruanos y que una empresa se valga de artificios para seguir contaminando. Haremos todo lo posible para que  se proteja el medio ambiente, la salud de los peruanos y los intereses del Estado”, agregó. 

En la entrevista, Valdés recordó además que “Doe Run es una empresa que ha demando al Perú ante el CIADI…” se refiere a la demanda que ha hecho la empresa al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones por 800 millones de dólares. Además  “Doe Run tiene un problema en la Corte de San Luis en la que ha sido demandado por delito de lesa humanidad, por 100 niños contaminados”,  dijo. 

Destacó que el Estado peruano es uno de los principales acreedores de Doe Run, por lo que el Gobierno estará muy atento a que el proceso de restructuración garantice la protección del medio ambiente y la salud de los pobladores.


sábado, 24 de marzo de 2012

Desde Francia piden a Humala que proteja el medio ambiente peruano y a sus defensores

ü  Piden una solución acorde con el respeto de los derechos fundamentales de los pobladores de La Oroya.
ü  “La mayor amenaza contra la vida es "seguir aceptando la contaminación del aire, el plomo en la sangre de nuestros niños”.


Mientras en el Congreso peruano se vienen promoviendo diversas iniciativas legislativas a fin de darle una tercera ampliación del Plan de Adecuación Medio Ambiental de la empresa Doe Run Perú, en el mundo hay muestras de solidaridad y preocupación por los derechos fundamentales y elementales de la población de La Oroya. Esta vez desde París, Francia llegó una voz de alerta y preocupación, la Alianza Internacional de Agencias Católicas de Desarrollo (CIDSE) y la Plataforma Europa Perú (PEP) han hecho un pedido al presidente Ollanta Humala para que haga un llamado de atención a la empresa Doe Run Perú para que cumpla con la normativa medioambiental de su PAMA y dé  protección a Monseñor Pedro Barreto y a otros activistas ambientalistas que han sufridos amenazas.

La carta difundida ayer en Paris hace mención a las amenazas en contra el Monseñor Barreto y los miembros de El Proyecto Mantaro Revive. “En los últimos días, fueron amenazados de muerte la directora del proyecto del medio ambiente El Mantaro Revive, Paula Meza, y Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, quienes han sido fuertes voces opositoras ante el posible reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico de la empresa Doe Run que por años ha contaminado la ciudad de La Oroya. Días antes, la Arquidiócesis de Huancayo había reclamado en un comunicado divulgado por la prensa "el respeto del derecho básico a la salud de los ciudadanos de La Oroya".

En la misiva enviada desde París y enviada al presidente el pasado 13 de marzo, la CIDSE y la Plataforma PEP subrayaron que Doe Run nunca llegó a cumplir el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), "ha solicitado incomprensible e irresponsablemente" una tercera prolongación del plazo para aplicar esa normativa.

Recordaron al presidente Humala la forma de proceder de la empresa que “lejos de promover el desarrollo integral en la zona, está generando un clima de desconfianza y de alta contaminación". Algo "indignante" para Monseñor Barreto, quien subrayó "las graves consecuencias que tendría la aprobación de dicha ampliación para la vida y salud de la población".

Las organizaciones destacaron que "la mayor amenaza" contra la vida es "seguir aceptando la contaminación del aire, el plomo en la sangre de nuestros niños y saber que el futuro no será el mejor después de tanto contagio". Por ello instaron al jefe de Estado a "no conceder una tercera ampliación del PAMA" sino exigir su inmediato cumplimiento, así como a proteger a todos los defensores del medio ambiente, incluidos por supuesto el Arzobispo de Huancayo y el equipo de Mantaro Revive.

Esta doble petición fue hecha, asimismo, a todo el Gobierno y a los congresistas peruanos, solicitaron  encontrar "una solución acorde con el respeto de los derechos fundamentales de los pobladores de La Oroya", tan elementales como "el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano".

viernes, 23 de marzo de 2012

Caso Doe Run: En menos de 24 horas aprueban proyecto de ley de la bancada nacionalista


Con 11 votos a favor y 2 en contra ha sido aprobado el dictamen de un tercer proyecto de ley –PL N°925/2011-CR- sobre el caso Doe Run Perú (DRP). La iniciativa legislativa fue presentada por la bancada nacionalista ante la Comisión de Energía y Minas y en un chistar de dedos fue aprobada y, será puesta en agenda para que sea debatida posiblemente hoy en el pleno del Congreso. 

La iniciativa legislativa declara de necesidad pública la descontaminación del medio ambiente de la ciudad de La Oroya y el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú y establece  obligaciones y condiciones ambientales y de salud.

Para que Doe Run Perú inicie sus operaciones, el proyecto de ley pone como condiciones el cumplimiento de límites máximos permisibles y estándares de calidad ambiental y las obligaciones del Plan de Contingencia de Alerta por contaminación del Aire.

Nuevamente, le otorgan un plazo de 30 meses a DPR para la culminación del proyecto “Planta de ácido sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre”, que ha venido posponiendo desde que compró la fundición a Centromín Perú en 1997. ¿Qué garantizaría que lo cumpla ahora?

El proyecto legislativo suscrito a iniciativa del congresista nacionalista Freddy Otárola, obliga a la empresa a “realizar acciones necesarias que aseguren que las actividades del complejo metalúrgico de La Oroya no afecte la salud de la población de La Oroya”.

Para que esto se cumpla,  señala el proyecto de ley, serán el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que informará semestralmente a las Comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso el cumplimiento de las obligaciones y condiciones ambientales del complejo y de la adecuación a los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Permisibles. Por otro lado, Osinerming informará semestralmente a las comisiones respecto de los avances en la culminación del Proyecto de la planta de ácido sulfúrico.

“De no cumplirse las condiciones, se ordenará el cese total de las operaciones y el cierre definitivo del complejo”, finaliza el proyecto de ley.

A comienzos de la semana se debatió el proyecto de ley del congresista Casio Huaire, proyecto que le daba a DPR todas las gracias necesarias para que el complejo metalúrgico vuelva a funcionar impunemente como, por ejemplo, liquidar sus multas y sanciones por contaminación ambiental. La segunda iniciativa legislativa fue presentada el miércoles pasado por la bancada fujimorista que pone una serie de condiciones a DPR para que vuelva a funcionar. El tercer proyecto de ley fue presentado por la bancada nacionalista el día de ayer al mediodía, y en menos de 24 horas se aprobó en la Comisión de Energía y Minas para ser derivado al debate del pleno del Congreso.

jueves, 22 de marzo de 2012

García Belaúnde: “sí Doe Run no cumplió en diez años con el PAMA no lo cumplirá en los próximos 30 meses”

ü  Presentan proyecto de ley alternativo para reabrir fundición de Doe Run en La Oroya


Enfático, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde dijo -durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas- “sí Doe Run no cumplió en diez años con el PAMA no lo cumplirá en los próximos 30 meses. No somos una republiqueta. No se puede aceptar que Doe Run manipule a trabajadores inocentes para pedir una prórroga. No podemos aceptar que un extranjero mafioso venga a enjuiciar al Estado por US$800 millones de dólares”. El congresista se refiere a la demanda que ha interpuesto Doe Run contra el Estado Peruano.



La sesión de la Comisión de Energía y Minas que discutió como punto de agenda la ampliación del PAMA de Doe Run se prolongó por un hora, donde se presentaron las posiciones de los que están a favor del reinicio de las operaciones de la fundición y de los que están en contra de que Doe Run vuelva a operar sin garantías del cumplimiento de su PAMA. El más crítico fue el congresista García Belaúnde, quien señaló que “Doe Run es un mal inversionista, y que el dueño (Ira Rennert) es un contaminador, un hombre muy cuestionado en Estados Unidos. Tiene varias multas y juicios pendientes en ese país por daño al medio ambiente”.



Igualmente, el congresista Martín Belaúnde Moreyra de Solidaridad Nacional dijo que antes de aprobarse “la ampliación del PAMA de Doe Run”, se deben presentar ante el Congreso sus representantes a explicar la demanda que ha presentado la empresa en contra del  Estado peruano.


García Belaúnde no dudó en recordar que la empresa pagó sólo US$2 millones de dólares por la compra del complejo metalúrgico en 1997. Aunque la fundición estaba valorizada en US$121 millones de dólares. “Fue un regalo del Perú”, dijo García Belaúnde.


Sí bien es cierto que la iniciativa legislativa promovida por el congresista de Junín Casio Huaire fue archivada por falta de firmas y/o respaldo, que según el artículo 76 (enciso 2) del Reglamento del Congreso los proyectos de ley que presentan los congresistas deben de tener el respaldo de la mayoría de sus miembros,  y de no menos de seis congresistas en el caso de los Grupos Parlamentarios. Sin embargo, se ha abierto una nueva posibilidad para que Doe Run vuelva a operar, la bancada fujimorista presentó ayer al mediodía un proyecto de ley alternativo N° 00923/2011-CR, que propone otorgar un “último plazo” de un año para el financiamiento y la ejecución total del Proyecto: "Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre" del Complejo Metalúrgico de La Oroya, complejo que no podrá entrar en operación hasta que la ejecución total de dicho proyecto esté completamente terminada.


“Es importante que el Complejo Metalúrgico de La Oroya reinicie sus operaciones pero no a costa de la vida y salud de los trabajadores, sus familias y demás pobladores de La Oroya. Lo primero que debe ocurrir es la conclusión del PAMA, totalmente ejecutado con el dinero que el propietario de Doe Run se comprometió a invertir y no invirtió, se menciona en el proyecto de ley suscrito por el congresista fujimorista, Rolando Reátequi  junto a siete de la misma bancada.


Ver proyecto ley N°923:

miércoles, 21 de marzo de 2012

Comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá hoy el proyecto de ley que propone dar una tercera ampliación del PAMA a Doe Run Perú



Hoy a las 4:00 de la tarde se verá en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 636/2011-GL que propone “Proyecto de Ley que precisa la Ley 29410 en cuanto al plazo para la culminación del Proyecto de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre del complejo metalúrgico de La Oroya y flexibilidad para su financiamiento”, según la agenda de la Comisión de Energía y Minas.  Los integrantes de la Comisión de Energía y Minas definirán hoy en la tarde dar luz verde o archivar definitivamente el proyecto de ley.


Los previos del debate del controvertido proyecto de ley de Huaire comenzaron ayer en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Antonio Medina Ortiz. Por parte de Doe Run Perú se presentaron a la sesión su Presidente y Gerente General, Juan Carlos Huyhua, y su Vicepresidente, José Mogrovejo, así también participó Diego Calmet, Presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run,  quien indicó que el próximo 9 de abril se reunirán para evaluar el plan de reestructuración de la empresa.


Por su parte, José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, explicó que nada garantizaba que Doe Run Perú cumpliría con culminar con su PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) ya que se trataba de una empresa que se caracteriza por el constante incumplimiento de sus obligaciones. Siguiendo esta línea, la presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya, Rosa Amaro, demandó “de una vez por todas” la construcción de la planta de ácido sulfúrico, que permitirá reducir las emanaciones tóxicas del complejo metalúrgico, antes de discutir sobre la ampliación del plazo solicitado.


Iniciativa legislativa perdió el respaldo del grupo Alianza Parlamentaria

Los integrantes del grupo Alianza Parlamentaria que lidera el congresista Víctor Andrés García Belaunde retiraron sus firmas, entre ellos: Carmen Omonte y Daniel Mora, a ello se suma el retiro de firmas de los congresistas: Crisólogo Espejo,  José León, Tito Valle de Perú Posible y Gladys Oseda de Gana Perú.  Así la iniciativa legislativa promovida por el congresista Casio Huaire ha perdido respaldo, tras los cuestionamientos  por la extensión por 30 meses el plazo para la culminación del PAMA de Doe Run Perú, proyecto de ley con nombre propio.


Como se sabe, el próximo martes 27 de marzo se cumplirá el plazo de la Ley 29410 que amplió el PAMA a Doe Run Perú por 30 meses más en octubre del 2009. De aprobarse el proyecto, sería la tercera vez que se le concede a la empresa una ampliación para el cumplimiento de su PAMA. Doe Run Perú ha sido la única empresa beneficiada con este tipo de gracia por el Congreso. 

Vigilia por el Agua y por La Oroya


El Consejo Interreligioso del Perú  viene convocando a una Vigilia por la Vida, la Salud y el Trabajo Digno de la población de La Oroya, por el Día Internacional del Agua y La Oroya, ante el posible reinicio de las operaciones de la empresa Doe Run Perú, que según comunicados de la propia empresa estaría iniciando sus actividades el 1 de mayo. Como se sabe, La Oroya está considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo. Desde 1997, año en que Doe Run compró la fundición a Centromín Perú, los pobladores de La Oroya han sufrido de una letal contaminación con plomo, arsénico, cadmio y otros gases emanados de la gran chimenea de la fundición. Durante trece años, la empresa de Ira Rennert ha aplazado el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales y de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Tras mil días de cerrado el Complejo Metalúrgico de La Oroya, la población de la zona respira hoy día aire más limpio, desde fines del año 2009 los niveles de contaminación por dióxido de azufre y partículas en suspensión se han reducido. Sin embargo, actualmente hay probabilidades de que la empresa vuelva a operar sin cumplir con su PAMA, afectando nuevamente la salud de la población de La Oroya.

En este sentido, este jueves a las 5:30 de la tarde se espera a  todos aquellos que quieran solidarizarse con esta problemática en Cruce de las calles Torre Tagle y Vivanco, a 3 cuadras del Óvalo de la Av. Brasil, cerca de la Municipalidad de Pueblo Libre.

A la vigilia asistirá el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos Normand y para relatar la problemática que se vive en La Oroya, se contará con los testimonios de las organizaciones Filomena Tomaira Pacsi y Movimiento por la Salud de La Oroya. Monseñor Pedro Barreto del Arzobispado de Huancayo también estará presente para dar sus reflexiones en torno al posible reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico y lo que esto significaría para La Oroya. A esta cita se han sumado representantes de diversas organizaciones religiosas como la reverenda Aurora Oshiro de la Comunidad Budista Zen, el rabino Guillermo Bronsteín de la Comunidad Judía y el pastor Rafael Goto de la Iglesia de los Peregrinos.

Así, el Consejo Interreligioso del Perú viene convocando a la Vigilia a favor de la población de La Oroya. También se harán reflexiones sobre la problemática del agua, en cuanto a su acceso como derecho humano. En esta actividad participarán diversos pobladores de La Oroya, se presentará un vídeo y testimonios de poblaciones afectadas, y otras voces de instituciones en solidaridad con la ciudad de La Oroya.

martes, 20 de marzo de 2012

Mesa de Diálogo Ambiental de Junín: “Doe Run Perú viene demostrando soberbia e irresponsabilidad frente a un Estado permisible”


La Mesa de Diálogo Ambiental Región - Junín presentó un pronunciamiento ante el posible  reinicio de las operaciones de la central metalúrgica de Doe Run Perú, manifestaron su indignación en un pronunciamiento: “Doe Run Perú viene demostrando soberbia e irresponsabilidad frente a un Estado permisible, y demandado ante un arbitraje internacional en Estados Unidos por 800 millones de dólares, en el marco del TLC con EE.UU.

Rechazaron además la posición de defensa de representantes congresales y autoridades “que se prestan a las maniobras de Doe Run Perú y que pretenden extender indefinidamente el cumplimiento del PAMA y exonerar a la empresa de multas e impuestos”.

Reconocen, además, el derecho humano al trabajo digno pero bajo parámetros de salud, condiciones de trabajo y remuneraciones justas. "Las condiciones de la salud de los niños de La Oroya han mejorada sustancialmente como consecuencia de la ausencia de las emanaciones tóxicas del complejo metalúrgico", agregan. En este sentido consideran como un atropello a la salud y a la vida de los trabajadores, a la población de La Oroya y de la cuenca del Mantaro el que Doe Run, luego de las modificaciones y ampliaciones de su PAMA, pretenda reabrir la central metalúrgica sin las condiciones adecuadas. "La reactivación del Complejo Metalúrgico tiene que estar condicionado al estricto cumplimiento del PAMA”, dijeron.   

Finalmente expresaron su solidaridad con Monseñor Pedro Barreto ante las amenazas y amedrentamientos sufridos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Posicionamiento Plataforma La Oroya por un cambio

La Plataforma “La Oroya por un Cambio” está integrada por CooperAcción www.cooperaccion.org.pe, la Red Uniendo Manos contra la Pobreza www.manosperu.org/es/, la RedGe – Red Peruana por una Globalización con Equidad www.redge.org.pe/, la Asociación Filomena Tomaira Pacsi http://www.manosperu.org/leer.php/77, el MOSAO – Movimiento por la Salud de La Oroya, la Mesa Técnica del MOSAO, la Red Muqui http://www.muqui.org/ y Oxfam http://politicsofpoverty.oxfamamerica.org/index.php/2012/03/09/facing-death-threats-to-fight-a-new-lead-poisoning-threat-in-peru

 Estas organizaciones de la sociedad civil, nos hemos unido en una Plataforma, con el fin de colocar a debate público los puntos críticos y propuestas ante la posibilidad de reapertura del Complejo Metalúrgico de la Oroya, sin que la empresa Doe Run Perú, que opera dicho Complejo, haya cumplido sus compromisos ambientales a través del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) al que está obligado, y no ha culminado en los últimos trece años. Pensamos que el Complejo Metalúrgico de la Oroya puede reactivarse, siempre y cuando Doe Run Perú cumpla previamente con el término de su PAMA, aplicando los mejores estándares ambientales, que garanticen la salud y derechos de la Población de la Oroya.

 Los canales de comunicación oficial de la Plataforma son los siguientes:
       ·         Blog: http://laoroyaporuncambio.blogspot.com/

 Los mensajes y comentarios emitidos de forma personal en los espacios referidos, reflejan la opinión individual de terceros, y no representan la opinión de la Plataforma "La Oroya por un cambio". De este modo, la Plataforma no se hace responsable, ni asume como propios dichos mensajes y comentarios.





Información adicional:

ü  La Oroya desde el 2006, está considerada entre las ciudades más contaminadas del mundo.

ü  Doe Run Perú, en enero del 2010, fue suspendida por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía bajo los siguientes términos: “…desde marzo del 2009, no han demostrado con hechos concretos, su voluntad de cumplir con sus compromisos ambientales adquiridos en el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), sus obligaciones con el país, sus trabajadores, la población de La Oroya y sus acreedores”.

ü  Desde el 2009 el Complejo Metalúrgico de La Oroya se encuentra paralizado por problemas financieros e incumplimientos ambientales. La empresa Doe Run Perú ha entrado en un proceso de reestructuración ante el INDECOPI (desde el 2011). La Junta de Acreedores, aprobó la administración a favor de Doe Run, creándose una Unidad de Supervisión de Cumplimiento a cargo de Apoyo Consultores. Y esta, deberá presentar un plan de reestructuración y demostrar la solvencia necesaria para implementarlo.

ü  Hasta 3 oportunidades Doe Run Perú modificó el cronograma de cumplimiento de su PAMA y posteriormente obtuvo 2 ampliaciones. La última ampliación fue en el 2009. Hasta la fecha no ha cumplido con su PAMA.

ü  El estudio del 2006, sobre niveles de plomo sanguíneo en recién nacidos de La Oroya (Villa, H. y Pebe, G.) comprueba que los bebés de La Oroya nacían con por lo menos entre 6µg/dl y 10 µg/dl (microgramos por decilitro) de plomo en la sangre, altos niveles considerando que la Organización Mundial de la Salud define como riesgo, el índice máximo de exposición biológica de 10µg/dl.

ü  Los resultados de los censos hemáticos realizados en La Oroya, por el Convenio MINSA-Doe Run Perú y el Gobierno Regional de Junín en el 2008, con el complejo metalúrgico en actividad, indican que sólo el 5.91% de los evaluados tenían niveles menores a 10 µg/dl de plomo en sangre. Mientras que en noviembre del 2011, con más de dos años de paralización, el 52.9% de los evaluados tienen niveles menores a 10 µg/dl.de  plomo en sangre.

ü  Actualmente Doe Run Perú, ha interpuesto dos procesos contra el Estado Peruano. La primera es la demanda de arbitraje ante UNCITRAL por 800 millones de dólares presentada por Renco Group, y la segunda es la acción presentada ante el Poder Judicial para exigir la nulidad de la resolución del INDECOPI que reconoce al Estado Peruano como su principal acreedor. Además Renco Group, matriz de Doe Run Perú, tiene un juicio en Missouri, pues se le indica como responsable de la intoxicación por plomo a niños en La Oroya.

ü  La empresa es asidua a los tribunales. De las 14 multas impuestas entre el 2007 y el 2011, por infracciones al ambiente y la seguridad e higiene, sólo ha cancelado cinco. El resto las ha llevado al Poder Judicial. Las multas por pagar suman S/.1’303.050.

ü  El Congresista Casio Huaire Chuquichaico, representante de Junín por Perú Posible,  presentó el Proyecto de Ley 636 a nombre de los trabajadores de Doe Run Perú, para ampliar el PAMA por tercera vez. En dicho proyecto planteó flexibilizar el cumplimiento de los estándares ambientales y eliminar las deudas pendientes de Doe Run Perú, al Estado peruano. Posteriormente,  presentó un texto sustitutorio a su proyecto de ley, que en esencia busca lo mismo, que Doe Run Perú obtenga una tercera ampliación de su PAMA.