miércoles, 21 de marzo de 2012

Comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá hoy el proyecto de ley que propone dar una tercera ampliación del PAMA a Doe Run Perú



Hoy a las 4:00 de la tarde se verá en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 636/2011-GL que propone “Proyecto de Ley que precisa la Ley 29410 en cuanto al plazo para la culminación del Proyecto de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre del complejo metalúrgico de La Oroya y flexibilidad para su financiamiento”, según la agenda de la Comisión de Energía y Minas.  Los integrantes de la Comisión de Energía y Minas definirán hoy en la tarde dar luz verde o archivar definitivamente el proyecto de ley.


Los previos del debate del controvertido proyecto de ley de Huaire comenzaron ayer en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Antonio Medina Ortiz. Por parte de Doe Run Perú se presentaron a la sesión su Presidente y Gerente General, Juan Carlos Huyhua, y su Vicepresidente, José Mogrovejo, así también participó Diego Calmet, Presidente de la Junta de Acreedores de Doe Run,  quien indicó que el próximo 9 de abril se reunirán para evaluar el plan de reestructuración de la empresa.


Por su parte, José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, explicó que nada garantizaba que Doe Run Perú cumpliría con culminar con su PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) ya que se trataba de una empresa que se caracteriza por el constante incumplimiento de sus obligaciones. Siguiendo esta línea, la presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya, Rosa Amaro, demandó “de una vez por todas” la construcción de la planta de ácido sulfúrico, que permitirá reducir las emanaciones tóxicas del complejo metalúrgico, antes de discutir sobre la ampliación del plazo solicitado.


Iniciativa legislativa perdió el respaldo del grupo Alianza Parlamentaria

Los integrantes del grupo Alianza Parlamentaria que lidera el congresista Víctor Andrés García Belaunde retiraron sus firmas, entre ellos: Carmen Omonte y Daniel Mora, a ello se suma el retiro de firmas de los congresistas: Crisólogo Espejo,  José León, Tito Valle de Perú Posible y Gladys Oseda de Gana Perú.  Así la iniciativa legislativa promovida por el congresista Casio Huaire ha perdido respaldo, tras los cuestionamientos  por la extensión por 30 meses el plazo para la culminación del PAMA de Doe Run Perú, proyecto de ley con nombre propio.


Como se sabe, el próximo martes 27 de marzo se cumplirá el plazo de la Ley 29410 que amplió el PAMA a Doe Run Perú por 30 meses más en octubre del 2009. De aprobarse el proyecto, sería la tercera vez que se le concede a la empresa una ampliación para el cumplimiento de su PAMA. Doe Run Perú ha sido la única empresa beneficiada con este tipo de gracia por el Congreso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario