lunes, 5 de marzo de 2012

“La salud de las mujeres de La Oroya no debe estar por debajo del interés económico de una empresa”


ü  El pronunciamiento  de la Mesa de Diálogo de Mujeres de La Oroya hace especial énfasis en el derecho de la salud reproductiva de las mujeres de La Oroya

 Mujeres de la provincia de Yauli, La Oroya, alzaron su voz de protesta. A través de un pronunciamiento representantes de diferentes organizaciones sociales agrupadas en la Mesa de Diálogo de las Mujeres de la Provincia de Yauli rechazaron la posible ampliación del Programa de Adecuación Medio Ambiental PAMA de Doe Run Perú. “Convencidas de nuestros derechos a una vida digna, no podemos callarnos ante la solicitud de la tercera ampliación del PAMA, rechazamos el proyecto de ley del congresista Casio Huaire, que le permitiría volver a operar a Doe Run afectando la salud de los pobladores, sin  respetar el medio ambiente, y que sólo beneficiaría a la empresa, señalan.

El pronunciamiento hace especial énfasis en el derecho de la salud reproductiva de las mujeres. “Estamos a favor de que la empresa Doe Run Perú reinicie sus actividades, Sí y sólo Sí, de manera previa cumpla con el PAMA. De lo contrario volveremos a tener los altos índices de contaminación, donde las mujeres, niños y niñas seremos las más afectadas. Como ya está comprobado los impactos de la contaminación son distintos y graves particularmente durante el embarazo, debido al efecto del plomo en el sistema reproductivo”, señala el comunicado.

Así este  grupo de mujeres exigieron que se respete el derecho a una salud reproductiva adecuada, “que nos permita tener hijos e hijas sanas si así lo deseamos, por tanto  el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud y la vida digna. La salud de las mujeres de La Oroya no debe estar por debajo del interés económico de una empresa como  es Doe Run Perú”.

En vista de que en breve el Congreso de la República discutirá la propuesta a favor del complejo metalúrgico (donde se encuentra la fundición con su enorme chimenea de 164 m.) La Mesa de Diálogo de las Mujeres de la Provincia de Yauli cuestionó la iniciativa legislativa promovida por el congresista Huaire Chuquichaico, representante de la región Junín. “Rechazamos la actitud del congresista Casio Huayre de presentar el Proyecto de Ley 636-2011, en donde se le deroga las multas, indemnizaciones y sanciones pendientes a la empresa.  Como si la salud de las/os pobladores de la Oroya no valiera nada, este proyecto de ley  continuaría  otorgando privilegios a  Doe Run Perú, una empresa que no ha sabido respetar la salud de las mujeres, niños, niñas y que no cumple con las normas ambientales del país”, puntualiza el comunicado.

Finalmente, señalan que la sostenibilidad de la vida  va  primero que los negocios, y que hay una gran voluntad del pueblo de La Oroya por llegar a un acuerdo que busque soluciones dignas y durables al histórico problema de la contaminación en La Oroya.

Como es de conocimiento público, diversos estudios realizados en la zona demuestran que la emisión de gases tóxicos en La Oroya ha impactado en la salud de las poblaciones más vulnerables, como niños y mujeres, la absorción de metales como: plomo, arsénico, cadmio y dióxido de azufre, que afectan los riñones, causan abortos espontáneos, cáncer, incremento de presión sanguínea, anemia, enfermedades de la piel, debilidad, fracturas, daño al sistema inmune, daño al sistema nervioso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario