miércoles, 28 de marzo de 2012

LANZAMIENTO DEL VIDEO: LA OROYA POR UN CAMBIO

Artistas e intelectuales se unieron a la campaña de sensibilización promovida por la Plataforma La Oroya por un cambio, donde participaron:  el músico Julio Pérez, vocalista de La Sarita, el actor Gianfranco Brero, el periodista Guillermo Giacosa, el ilustrador “Carlín” Tovar, la bailarina Pachi Valle Riestra, quienes comparten cámaras con el historiador Toni Zapata, el actor Gustavo Bueno, la periodista española Laura Arias y la ciudadana de a pie, Flor Chávez para hacer un llamado sobre los riesgos que implicaría que el complejo metalúrgico de Doe Run Perú vuelva a funcionar en La Oroya, sin las garantías de un entorno saludable.


La semana pasada se cerró con  la aprobación de un proyecto de ley presentado por la bancada nacionalista, que le daría a Doe Run Perú luz verde para reanudar las operaciones de su fundición. Doe Run Company está considerada en la lista de las empresas más contaminadoras de los Estados Unidos, y la ciudad de La Oroya, es una de las ciudades más contaminadas del planeta, al igual que Chernobil.

 
“El Perú podrá tener una de las siete maravillas del mundo, pero también tiene una de las ciudades más contaminadas del planeta”, con este estribillo comienza el video de aproximadamente 2 minutos.  Y a lo largo de su duración, los actores, artistas e intelectuales irán narrando las injusticias que durante años se han ido cometiendo en La Oroya, siendo responsable la empresa Doe Run Perú. Por ejemplo,  la emisión de gases tóxicos cargados de dióxido de azufre, cadmio, arsénico y plomo ha contaminado la ciudad y han deteriorado la salud de sus pobladores durante más de diez años.

Los niños de La Oroya nacen con altos niveles de plomo en la sangre. “El plomo puede generar impactos irreversibles en la salud del ser humano, debilitando su sistema inmunológico… se almacena en los huesos, uñas y dientes. Daña el sistema nervioso central, deteriora los riñones, el hígado, provoca infertilidad y hasta podría generar cáncer”, se dice en algunas de las secuencias del video.

 
“No queremos más niños con plomo. Tampoco queremos empresas irresponsables que no cumplan con sus obligaciones ambientales. Queremos inversión, sí, pero inversión responsable y comprometida con el desarrollo social”, de esta forma finaliza el video.

Mañana jueves 29 de marzo, el video será lanzado públicamente a las 5:30 p.m., en la Plaza Bolívar, ubicada a la altura de la cuadra 8 de la Av. Vivanco – Pueblo Libre (frente a la Municipalidad distrital).


No hay comentarios:

Publicar un comentario