sábado, 17 de marzo de 2012

Posicionamiento Plataforma La Oroya por un cambio

La Plataforma “La Oroya por un Cambio” está integrada por CooperAcción www.cooperaccion.org.pe, la Red Uniendo Manos contra la Pobreza www.manosperu.org/es/, la RedGe – Red Peruana por una Globalización con Equidad www.redge.org.pe/, la Asociación Filomena Tomaira Pacsi http://www.manosperu.org/leer.php/77, el MOSAO – Movimiento por la Salud de La Oroya, la Mesa Técnica del MOSAO, la Red Muqui http://www.muqui.org/ y Oxfam http://politicsofpoverty.oxfamamerica.org/index.php/2012/03/09/facing-death-threats-to-fight-a-new-lead-poisoning-threat-in-peru

 Estas organizaciones de la sociedad civil, nos hemos unido en una Plataforma, con el fin de colocar a debate público los puntos críticos y propuestas ante la posibilidad de reapertura del Complejo Metalúrgico de la Oroya, sin que la empresa Doe Run Perú, que opera dicho Complejo, haya cumplido sus compromisos ambientales a través del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) al que está obligado, y no ha culminado en los últimos trece años. Pensamos que el Complejo Metalúrgico de la Oroya puede reactivarse, siempre y cuando Doe Run Perú cumpla previamente con el término de su PAMA, aplicando los mejores estándares ambientales, que garanticen la salud y derechos de la Población de la Oroya.

 Los canales de comunicación oficial de la Plataforma son los siguientes:
       ·         Blog: http://laoroyaporuncambio.blogspot.com/

 Los mensajes y comentarios emitidos de forma personal en los espacios referidos, reflejan la opinión individual de terceros, y no representan la opinión de la Plataforma "La Oroya por un cambio". De este modo, la Plataforma no se hace responsable, ni asume como propios dichos mensajes y comentarios.





Información adicional:

ü  La Oroya desde el 2006, está considerada entre las ciudades más contaminadas del mundo.

ü  Doe Run Perú, en enero del 2010, fue suspendida por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía bajo los siguientes términos: “…desde marzo del 2009, no han demostrado con hechos concretos, su voluntad de cumplir con sus compromisos ambientales adquiridos en el PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), sus obligaciones con el país, sus trabajadores, la población de La Oroya y sus acreedores”.

ü  Desde el 2009 el Complejo Metalúrgico de La Oroya se encuentra paralizado por problemas financieros e incumplimientos ambientales. La empresa Doe Run Perú ha entrado en un proceso de reestructuración ante el INDECOPI (desde el 2011). La Junta de Acreedores, aprobó la administración a favor de Doe Run, creándose una Unidad de Supervisión de Cumplimiento a cargo de Apoyo Consultores. Y esta, deberá presentar un plan de reestructuración y demostrar la solvencia necesaria para implementarlo.

ü  Hasta 3 oportunidades Doe Run Perú modificó el cronograma de cumplimiento de su PAMA y posteriormente obtuvo 2 ampliaciones. La última ampliación fue en el 2009. Hasta la fecha no ha cumplido con su PAMA.

ü  El estudio del 2006, sobre niveles de plomo sanguíneo en recién nacidos de La Oroya (Villa, H. y Pebe, G.) comprueba que los bebés de La Oroya nacían con por lo menos entre 6µg/dl y 10 µg/dl (microgramos por decilitro) de plomo en la sangre, altos niveles considerando que la Organización Mundial de la Salud define como riesgo, el índice máximo de exposición biológica de 10µg/dl.

ü  Los resultados de los censos hemáticos realizados en La Oroya, por el Convenio MINSA-Doe Run Perú y el Gobierno Regional de Junín en el 2008, con el complejo metalúrgico en actividad, indican que sólo el 5.91% de los evaluados tenían niveles menores a 10 µg/dl de plomo en sangre. Mientras que en noviembre del 2011, con más de dos años de paralización, el 52.9% de los evaluados tienen niveles menores a 10 µg/dl.de  plomo en sangre.

ü  Actualmente Doe Run Perú, ha interpuesto dos procesos contra el Estado Peruano. La primera es la demanda de arbitraje ante UNCITRAL por 800 millones de dólares presentada por Renco Group, y la segunda es la acción presentada ante el Poder Judicial para exigir la nulidad de la resolución del INDECOPI que reconoce al Estado Peruano como su principal acreedor. Además Renco Group, matriz de Doe Run Perú, tiene un juicio en Missouri, pues se le indica como responsable de la intoxicación por plomo a niños en La Oroya.

ü  La empresa es asidua a los tribunales. De las 14 multas impuestas entre el 2007 y el 2011, por infracciones al ambiente y la seguridad e higiene, sólo ha cancelado cinco. El resto las ha llevado al Poder Judicial. Las multas por pagar suman S/.1’303.050.

ü  El Congresista Casio Huaire Chuquichaico, representante de Junín por Perú Posible,  presentó el Proyecto de Ley 636 a nombre de los trabajadores de Doe Run Perú, para ampliar el PAMA por tercera vez. En dicho proyecto planteó flexibilizar el cumplimiento de los estándares ambientales y eliminar las deudas pendientes de Doe Run Perú, al Estado peruano. Posteriormente,  presentó un texto sustitutorio a su proyecto de ley, que en esencia busca lo mismo, que Doe Run Perú obtenga una tercera ampliación de su PAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario