miércoles, 18 de abril de 2012

Daniel Mora: “El Perú no es una republiqueta”


Se inaugura exposición fotográfica “El Corredor del Plomo” en el Congreso




Se inauguró en el Congreso la exposición fotográfica, “El Corredor del Plomo”. Una serie de fotografías que reflejan la grave contaminación por plomo que han sufrido los habitantes de La Oroya, Cerro de Pasco y el Callao. El congresista Daniel Mora de la bancada de Perú Posible fue quien auspició la exposición que contó con la presencia de la activista de La Oroya, Rosa Amaro y la representante del grupo del Callao Sonrisitas de Plomo, Mirtha Callán. Ambas son las cabezas visibles de dos realidades muy similares. Sus hijos han sido víctimas del envenenamiento por  plomo, resultado de las malas políticas ambientales que aplican empresas que lucran con este metal pesado.

Son conocidos los resultados de la feroz contaminación del Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú en La Oroya que durante más de diez años contaminó la ciudad. Los niños llegaron a tener más de 60ug/dl (microgramos por decilitro) de plomo en la sangre, cuando el índice máximo considerado como riesgo por la Organización Mundial de la Salud es de 10 ug/dl. En el Callao, el incorrecto traslado de plomo por camiones descubiertos, el robo del metal pesado, y el inadecuado almacenamiento, provocó serios daños en la salud a los vecinos de Puerto Nuevo. En Cerro de Pasco, Volcan y su gran mina a  tajo abierto está replegando a la ciudad hacia los cerros. Estas tres lamentables realidades son expuestas en la sala Luna Pizarro del Congreso.

Respecto a Doe Run Perú, el congresista Daniel Mora fue tajante al decir que “el Perú no es una republiqueta. Se deben cumplir los acuerdos. Lo que es totalmente reprobable es que Doe Run Perú haya enjuiciado al Estado por US$ 800 millones de dólares mientras que no ha cumplido con sus compromisos ambientales, y mientras que su dueño, Ira Rennert exhibe su fortuna impunemente”. 

Mora recordó que La Oroya ha estado expuesta por más de diez años a la contaminación con plomo y otros tóxicos. “Numerosos estudios han comprobado que causa daños irreversibles al organismo. Si en Estados Unidos, la empresa (Doe Run)  cumple con todas las condiciones de cuidado ambiental porqué no las va cumplir aquí”, dijo.

Recordó que en Chile se ha prohibido la minería a tajo abierto, en Colombia se ha vetado la explotación minera en cabeceras de cuenca y la inversión extrajera no se ha ido. “La inversión no va huir si se elevan los estándares de calidad ambiental”, añadió. 

El parlamentario señaló, además, que se llevarán a cabo foros de discusión entre la población, las empresas y los representantes del Estado en el Callao, La Oroya y Cerro de Pasco.

La exposición se mantendrá hasta el 23 de abril del 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario