lunes, 9 de abril de 2012

Comisión del Congreso propone darle 15 meses de plazo a Doe Run para que cumpla con sus obligaciones ambientales


ü  Pre Dictamen establece que Doe Run Perú reiniciará sus operaciones sólo mientras haya culminado íntegramente la planta de ácido sulfúrico, previa verificación del MINEM y MINAM.



La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República se encuentra el pre dictamen de los proyectos de ley Nº 923/2011-CR y 925/2011-CR, que propone la ley que declara de “necesidad pública y de preferente interés social la descontaminación del medio ambiente de La Oroya y la recuperación de la salud de sus habitantes”, el cual también establece plazos y condiciones para el reinicio de las operaciones de esta empresa.

Este documento que pasará al pleno del Congreso, propone otorgarle a Doe Run un plazo de 15 meses para la culminación del proyecto Planta de ácido sulfúrico, el cual no ha cumplido desde 1997 y ha ocasionado un serio problema ambiental en la zona, afectando severamente la salud de la población. Así lo señala el artículo 3 de dicho documento: “Otórgase el plazo máximo improrrogable de quince meses para la culminación del Proyecto ‘Planta de Acido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre’ del Complejo Metalúrgico de La Oroya, que comprende su financiamiento y ejecución total”.

Una de los puntos más importantes se encuentra en el artículo 4, el cual establece que el Complejo Metalúrgico reiniciará sus operaciones sólo mientras haya culminado íntegramente la planta de ácido sulfúrico, y previa verificación del Ministerio del Medio Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas.

En caso nuevamente Doe Run no cumpla con esta obligación en su integridad, le otorga facultades a las autoridades para que cierren las operaciones.

Para que dicha empresa pueda acogerse a la presente ley, debe constituir todas las garantías que respalden el cumplimiento de sus obligaciones asumidas, como parte del PAMA, el cual no lo ha realizado por más de quince años.

Los encargados de velar de que se cumpla los compromisos asumidos será el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que informará semestralmente a las Comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso el cumplimiento de las obligaciones y condiciones ambientales del complejo y de la adecuación a los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Permisibles.

Mientras tanto, Osinerming reportará semestralmente a las comisiones mencionadas  respecto de los avances en la culminación del Proyecto de la planta de ácido sulfúrico en el Complejo Metalúrgico.

Esta propuesta legislativa se encuentra actualmente en la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente, que preside el congresista Antonio Medina, y lo conforman los legisladores: Claudia Coari, María Pérez Tello, Mesías Guevara, Leonardo Inga, Verónica Mendoza, Eduardo Nayap, Federico Pariona, Karla Schaefer y Sergio Tejada.

Datos:
El jueves 12 de abril se discutirá el futuro Doe Run Perú (DRP), con un Plan de Reestructuración reformulado por parte de la empresa. El Ministro Pulgar-Vidal calificó que el plan de reestructuración presentado es “inaceptable” e “inejecutable”, por ello se solicitó que propuesta debe ser replanteada. La Junta de Acreedores de Doe Run deberán optar por la liquidación de la empresa o insistir en su reestructuración pero con otro operador, lo cual, supone reformular la propuesta de relanzamiento de sus actividades.

DRP tiene acreencias por US$ 442.1 millones reconocidas por Indecopi. De este monto, el Ministerio de Energía y Minas tiene el 36.9% de las acreencias, mientras Doe Run Cayman, subsidiaria de Renco Group, tiene el 35.2%. Otros acreedores importantes son Cormin-Trafigura con el 6.6%, Volcan y sus subsidiarias con el 4.1%, Buenaventura y sus subsidiarias con el 3.9%, Glencore con el 3.2%, Pan American Silver con el 2%, Minera Casapalca con el 1.3% y acreedores laborales con el 1.1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario