miércoles, 22 de agosto de 2012

La Oroya estaba en crisis pero su gerente cobraba millones

Informe periodístico tomado del Diario La República
Ángel Páez.
María Elena Hidalgo/

Liquidadora de Doe Run del Perú descubrió que el ex presidente y ex gerente general Juan Carlos Huyhua recibió en el 2011 más de un millón y medio de soles como “bonificación extraordinaria”. Su esposa también obtuvo bono.


El ex presidente y ex gerente general de la compañía Doe Run del Perú (DRP)Juan Carlos Huyhua, quien hasta mayo de este año mantuvo bajo su control el complejo metalúrgico de La Oroya, obtuvo millonarios ingresos mientras que la empresa soportaba una aguda crisis que derivó en el actual proceso de insolvencia en el que se encuentra.
De acuerdo con fuentes relacionadas con la Junta de Acreedores de DRP, entre los que se encuentra el Ministerio de Energía y Minas, los cuantiosos pagos a Huyhuafueron detectados por Right Business, contratada para ejecutar el proceso de liquidación de la compañía de propiedad del multimillonario estadounidense Ira Rennert.
Con el argumento de que carecía de recursos debido a la crisis económica mundial, Rennert se resistía a construir una planta de ácido sulfúrico como parte delPrograma de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), y así reducir los altísimos niveles de contaminación de la población de La Oroya. Empero, sí contaba para abonar grandes cantidades de dinero no solo a Juan Carlos Huyhua sino también a su esposa, Carmen Zegarra Benavente, quien supuestamente laboraba para DRP.
La República buscó a Huyhua en sus residencias de Las Casuarinas y en La Oroya, y no  lo ubicó. Tampoco respondió a las llamadas a sus teléfonos fijos y móvil, a pesar de que reporteros de este periódico le dejaron mensajes a los empleados de su casa y en la grabadora de voz.
El 2011, Huyhua solicitó a Ira Rennert un "bono de éxito" porque DRP había experimentado un crecimiento. Pero le denegaron el pedido. Sin embargo, en lugar del "bono de éxito" le concedieron 793 mil 661 soles bajo el concepto de "bono de retención". Es decir, un pago como estímulo para que Huyhua permaneciera en La Oroya mientras duraba la crisis económica, según las fuentes consultadas. Adicionalmente, le asignaron otro bono por 793 mil soles 662, por el mismo concepto. En total, obtuvo 1 millón 587 mil 323 soles. Y La Oroya estaba cerrada.
Entre tanto, continuó cobrando un sueldo mensual de 62 mil 989 nuevos soles.
Durante la revisión de la contabilidad, la liquidadora  Right Business encontró otros pagos sorprendentes.
La esposa de HuyhuaCarmen Zegarra Benavente, también había cobrado en el2011, como "bono extraordinario", la suma de 415 mil 026 soles. Además, tenía asignado un sueldo de 19 mil 754 soles.
En febrero del 2009, al paralizar sus actividades el centro metalúrgico de La Oroya, DRP resolvió abonar solo el 70 por ciento del sueldo a los trabajadores. Pero Huyhua y su señora siguieron percibiendo sus remuneraciones completas de 62 mil 989 y 19 mil 754 soles cada uno.
En suma, el matrimonio Huyhua-Zegarra obtuvo un ingreso extraordinario en el 2011 –cuando La Oroya tenía casi dos años de inactividad– más de 2 millones de soles como retribución.
Lo llamativo es que al verificar las planillas y el registro de ingresos y salidas de empleados, la liquidadora Right Business detectó que la esposa de Huyhua durante un año no había firmado el registro de asistencias, pero sí había estampado su firma en las boletas de pago, entre el 2010 y el 2011.
Luego se cruzó información con el movimiento migratorio de Zegarra y se estableció que buena parte del tiempo se encontraba viviendo en Estados Unidos.
A partir de esta información relevante sobre el sospechoso manejo financiero de DRP,Right Business ha resuelto practicar una auditoría, especialmente sobre las actividades de Juan Carlos Huyhua y su entorno más íntimo. Se cree que él y su cónyuge en años anteriores también recibieron "bonos extraordinarios".

LA JUGADA DE RENNERT PARA EL RETORNO DE SU GERENTE FAVORITO
Un mes antes de que ingresara a La Oroya la empresa liquidadora Right Business,  y cuando todavía ejercía como presidente y gerente general de Doe Run del Perú (DRP),Juan Carlos Huyhua demandó al Poder Judicial anular el reconocimiento delMinisterio de Energía y Minas como acreedor.
El propósito de Huyhua es que al desconocerse al Minem como acreedor de DRP, su socio,Doe Run Cayman, se convertiría en el principal acreedor. Si funciona la jugada, Ira Rennert volvería a tomar las riendas de La Oroya, pero por intermedio de Doe Run Cayman.
Por eso, Rennert ha presentado un nuevo Plan de Reestructuración en el que se restituye a Huyhua como presidente y gerente.

CLAVES
Desde 1997 al 2006Huyhua ejerció como vicepresidente de DRP. Desde el 2006 hasta 2012 cumplió funciones de presidente y gerente general.
El 25 de mayo del 2012, la liquidadora Right Business  asumió el control del centro metalúrgico de La Oroya y al mes siguiente destituyó y despidió a Huyhua, DRP fue declarada insolvente el 14 de junio del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario