martes, 21 de febrero de 2012

Emma Gómez responde al congresista Casio Huaire: “Proyecto de Ley no protege salud de La Oroya”

ü  Proyecto de Ley que plantea prórroga del PAMA da concesiones desproporcionadas a Doe Run


Emma Gómez sub directora de Cooperacción responde al congresista Casio Huaire, quien afirmó que el reinicio de las operaciones de Doe Run Perú (DRP) no implicaría riesgos a la salud de La Oroya, Gómez sostuvo que el Proyecto de Ley no establece ningún mecanismo de control de los riesgos para la salud. “En el proyecto se planeta darle un prorroga de 24 meses más y 6 meses adicionales a DRP para cumplir con el PAMA y no considera ningún estándar de calidad ambiental o límite máximo permisible para la empresa. Ello se contradice totalmente con la protección del derecho a la salud porque finalmente DRP no tendrá que cumplir ningún estándar exigente de protección al medio ambiente. Más aún, el mismo proyecto le da las facilidades para que la empresa pida más prórrogas. Es un permiso para que siga contaminando”, dice Gómez.
Esta iniciativa tiene varias desventajas para el país, “es de lo más flexible y benevolente con la empresa, y pretende dar muchas concesiones a una de las empresas mineras más contaminantes del mundo”, sostiene Gómez. El Proyecto de Ley  busca darle un nuevo plazo para la culminación de la construcción de una  “Planta de Ácido sulfúrico y modificación del circuito del cobre”. Uno de los compromisos de su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Y no planeta ningún mecanismo de control y vigilancia en el tema de salud. “No plantea la creación de algún mecanismo que verifique, por ejemplo, que la planta de ácido sulfúrico, importante para disminuir la contaminación con gases tóxicos de la metalúrgica, esté cien por ciento operativa.
“Plantea otorgarle una nueva ampliación de 24 meses para el cumplimiento del PAMA; propone eliminar las sanciones que ha recibido la empresa por los daños medioambientales cometidos; además, en uno de sus artículos, dice que Doe Run Perú podría alegar crisis financieras y pedir que el Estado le otorgue una prórroga más para cumplir con el PAMA. Además de esta nueva prórroga (la tercera para DRP) que le pretende dar esta iniciativa, DRP podría pedir plazos ilimitados y seguir contaminando y afectando impunemente los derechos de la salud de los pobladores y el medio ambiente sano de La Oroya”, dice Emma Gómez de Cooperacción.

Añade que “el proyecto tampoco plantea ningún mecanismo de fiscalización para Doe Run. Se tendría que recurrir a los mecanismos regulares de fiscalización como OSINERMING pero no  se establece ningún mecanismo específico de cómo se va fiscalizar el cumplimiento del PAMA.  Le están dando permiso a Doe Run que no se le apliquen estándares rigurosos”, dice Gómez.
Doe Run Perú ha recibido varias sanciones de Osinerming por contaminar y no cumplir con los estándares de protección del medio ambiente. Sin embargo, esta iniciativa legislativa pretende borrar todas estas faltas de un plumazo y derogar todas las multas e indemnizaciones impuestas. Gómez dijo que esta pretensión es sumamente grave para el Perú. “Además de toda esta lista de benevolencias, en el proyecto se plantea que Doe Run Perú no deberá someterse a cualquier cambio que el país aplique en materia de estándares medioambientales. Es decir, si decidimos subir las vallas de protección de nuestro medio ambiente, Doe Run podrá no cumplir con ello en los próximos cinco años”, agregó.

¿Qué garantiza que Doe Run Perú cumple con sus compromisos medioambientales? Dentro de poco, DRP presentará su  plan de reestructuración  ante el INDECOPI. Y APOYO Consultoría será la que evaluará el plan. “APOYO entra a tallar y esperemos que lo haga de la mejor manera. Debe comprobarse  si la empresa, en su plan de reingeniería financiera, ha incorporado los montos de inversión para el PAMA y un cronograma clara de implementación del mismo. La empresa no puede volver a operar si es que en su plan no incluye la viabilidad de proyectos que protejan el medio ambiente como la conclusión de la planta de ácido sulfúrico”, dijo Gómez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario