sábado, 1 de septiembre de 2012

Rosa Amaro frente a las declaraciones de los representantes de Right Business: “Si hay oportunidad de conversar, lo haremos”


Activista del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), Rosa Amaro, dice que seguirá vigilante del cuidado del medio ambiente en La Oroya. Mantiene su posición frente a las declaraciones de los representantes de Right Business: “DIGESA comprobó que se reportaron picos altos de contaminación”, dijo.

Ante las nuevas denuncias de contaminación que vive la ciudad de La Oroya, luego de que el Complejo Metalúrgico reiniciara sus operaciones el 28 de julio pasado, la empresa liquidadora del Complejo Metalúrgico, Right Business, ha sostenido que el principal contaminante de la ciudad es el parque automotor. Según lo comprueba, dijo Rocío Chávez, de Right Business, un informe presentado por la empresa AYESA.  “La empresa hizo un trabajo de análisis de contaminación cuando el complejo estuvo paralizado. El aire se encontraba contaminado incluso antes que funcionara el complejo por efecto del parque automotor, que superaba los ECA’s establecidos”, dijo Chávez en una entrevista en Canal N.

Se denomina ECA a los estándares de calidad ambiental. Muy por el contrario a lo sostenido por los representantes de Right Business, hasta junio del 2012, la Plataforma La Oroya por un Cambio comprobó que desde que las máquinas de la fundición habían paralizado sus actividades (hacía tres años) los niveles de la calidad del aire en la ciudad mejoraron. “Frente a lo arrojado el 2007, los niveles de contaminación por material particulado PM10 (partículas de desechos como plomo, cadmio, arsénico, polvo y otros) han disminuido notablemente de valores de 66.53 microgramos por decilitro (µg/dl) a 19.91. Así como  los índices de dióxido de azufre (SO2) en el aire han bajado de valores aproximados de 1177.33 µg/dl a 2.63 µg/dl.

Respecto a que el principal agente contaminador del aire es el cargado parque automotor, vale recordar que el 12 de Diciembre de 2005, el Presidente de la desaparecida Comisión Nacional del Ambiente (CONAM), notificó oficialmente a la empresa Doe Run Perú, su condición de macroemisor de los contaminantes dióxido de azufre, material particulado y plomo en la ciudad de La Oroya, según los resultados del inventario de emisiones, realizado por DIGESA. Es decir que Doe Run Perú era responsable por más del 99% de los contaminantes que se emitían al aire en La Oroya. (Ver Carta Nº 2638-2005-CONAM/PCD, de fecha 12 de diciembre del 2005)


Rocío Chávez dijo, además, que “no fueron necesarios los planes de contingencia porque no se ha llegado a límites de emergencia”. Sin embargo, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), alertó tres situaciones de emergencia, siete de peligro y 15 de cuidado, según un reportaje de El Comercio. Pues entre el 1 y el 24 de agosto, la Digesa registró que los valores del dióxido de azufre superaron -al menos durante 10 días- los estándares de calidad ambiental del aire, que establece un promedio máximo de 80 microgramos por metro cúbico (ug/m3) cada 24 horas.

Finalmente, los representantes de la empresa liquidadora invitaron a Rosa Amaro y a todos los interesados en cuidar el medio ambiente a acercarse a la fundición. “Les abriremos la puertas”, dijo Ayar López Cano. Por su parte, la activista de La Oroya, Rosa Amaro, mantiene firme su posición respecto al estado de contaminación en que se sumió la ciudad los primeros días en que se retomaron las actividades de la fundición. “Digesa ha comprobado que aquellos días se reportó un pico elevado de contaminación. Y se reportó un caso de emergencia de contaminación del aire que sobrepasó el límite permitido”, dijo. 

Saluda la predisposición que tiene Right Business de dejar las puertas abiertas al diálogo con los interesados en conservar un ambiente sano en La Oroya. “Si hay oportunidad de conversar, lo haremos. Quisiéramos saber cuáles han sido sus propuestas ante el Ministerio de Energía y Minas y las autoridades para respetar los estándares de calidad del aire y de qué forma van a monitorear la contaminación. Somos ciudadanos vigilantes y queremos enterarnos del monitoreo de los ECA’s que hará la empresa”, dijo Amaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario