lunes, 28 de mayo de 2012

Comunicado de la Plataforma La Oroya por un Cambio ante nombramiento de nueva empresa liquidadora


COMUNICADO


El pasado 25 de mayo la Junta de Acreedores de Doe Run Perú eligió a la empresa Rigth Business S.A. como la nueva administradora que debe llevar a cabo el proceso de liquidación de la misma.

Esta empresa tendrá que encontrar una salida viable a las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), que desde 1997 ha generado graves impactos a la salud pública de la zona.

La Plataforma la Oroya por un Cambio hace votos para que la nueva empresa liquidadora, que tiene un rol clave y de gran trascendencia para el futuro de La Oroya, no ceda a presiones y chantajes y que desempeñe un trabajo técnico y transparente, cuyo fin principal sea lograr la venta del complejo como unidad económica, garantizando el derecho al trabajo  pero bajo estándares ambientales que garanticen la salud de todos los pobladores de La Oroya.

Para ello, es necesario que antes que se reinicien las operaciones de CMLO, se concluyan todas las inversiones ambientales necesarias para adaptar el complejo metalúrgico al cumplimiento de los Estándares de Calidad de Aire, lo que implica la construcción de la planta de ácido sulfúrico.

El ejecutivo ha dado pasos firmes en este caso y  ha sido claro en exigir a Doe Run Perú que cumpla con las leyes peruanas y con los compromisos asumidos en su PAMA en 1997. Esperamos que esta actitud firme se mantenga y que el nuevo operador tenga las credenciales necesarias para respetar el marco legal peruano y garantizar el cumplimiento de estándares ambientales.

El Perú necesita inversión, pero una inversión responsable, que respete la vida y el medio ambiente.

La plataforma exige el cumplimiento de las leyes peruanas y confía en que la historia de contaminación de  La Oroya  termine y no se vuelva a repetir.

Plataforma La Oroya por un Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario