lunes, 3 de septiembre de 2012

Nuevo episodio de contaminación en La Oroya se verá mañana en la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso


Congresistas opinan sobre alerta de contaminación registrado en la ciudad de La Oroya tras haberse iniciado las actividades en el Complejo Metalúrgico.

Enterado sobre las últimas noticias de contaminación que se viven en La Oroya, desde que el 28 de julio pasado se reiniciaran las actividades en el Complejo Metalúrgico, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Víctor Grández, dijo que la denuncia será tema de debate en la comisión mañana martes, 4 de setiembre. “Vamos a investigar el asunto. El Estado como ente ejecutivo a través del Ministerio del Ambiente debe pronunciarse lo más rápido posible. Debemos fiscalizar qué está haciendo el Estado ante todos los impases de la contaminación”. Dijo además que al darle luz verde a Right Business para operar la fundición, el Estado debió estar vigilante para que no se produzca más contaminación en la ciudad de La Oroya.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde recordó que la salida del Grupo Renco significó una gran paso para terminar con la contaminación de la ciudad: “La gran ventaja es que Doe Run no está más en La Oroya”. Sin embargo, advirtió que “hay que tener cuidado de no hacer lo que hizo Ira Rennet. No se deberían reproducir los mismos errores. La solución sería vender la empresa lo más rápido posible. Rigth Business, al final de cuentas, no hará ningún tipo de inversión en el complejo metalúrgico porque son aves de paso”, subrayó. Sobre el rol fiscalizador del Estado, el congresista dijo que “el Estado está para resguardar el medio ambiente. Lamentablemente ha sido siempre el primero en no cumplir con sus compromisos. Esta vez lo tiene que hacer”. Dijo, además, que los miles de trabajadores del Complejo Metalúrgico se dieron cuenta que fueron engañados por la ex empresa operadora Doe Run Perú y que la contaminación en La Oroya era producto de la mala ética del dueño de Doe Run, Ira Rennert y su “manera mafiosa de manejar la empresa”.

El congresista Daniel Mora, quien ha seguido de cerca la problemática de La Oroya, subrayó que cuando las actividades de la fundición estuvieron paralizadas, los índices de contaminación en la ciudad de La Oroya fueron bajísimos. “Es una prueba de que la contaminación empieza cuando comienzan a funcionar las máquinas de la fundición.   Ante las nuevas denuncias, es el Estado el que debe acudir. Es cierto, los trabajadores necesitan el empleo pero debe exigirse el cumplimiento de los estándares ambientales internacionales para mantener la calidad del aire”. Opinó, además, que la estación que el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) instalará en La Oroya para vigilar la calidad el aire debió instalarse antes de que la planta empiece a funcionar. “Es que tenemos un estado reactivo que no previó las consecuencias”, dijo el congresista.

“No somos un país de segunda categoría. Las leyes existen lo que debemos hacer es adecuar los estándares más exigentes para que se respete el medio ambiente”, agregó. 

sábado, 1 de septiembre de 2012

Rosa Amaro frente a las declaraciones de los representantes de Right Business: “Si hay oportunidad de conversar, lo haremos”


Activista del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), Rosa Amaro, dice que seguirá vigilante del cuidado del medio ambiente en La Oroya. Mantiene su posición frente a las declaraciones de los representantes de Right Business: “DIGESA comprobó que se reportaron picos altos de contaminación”, dijo.

Ante las nuevas denuncias de contaminación que vive la ciudad de La Oroya, luego de que el Complejo Metalúrgico reiniciara sus operaciones el 28 de julio pasado, la empresa liquidadora del Complejo Metalúrgico, Right Business, ha sostenido que el principal contaminante de la ciudad es el parque automotor. Según lo comprueba, dijo Rocío Chávez, de Right Business, un informe presentado por la empresa AYESA.  “La empresa hizo un trabajo de análisis de contaminación cuando el complejo estuvo paralizado. El aire se encontraba contaminado incluso antes que funcionara el complejo por efecto del parque automotor, que superaba los ECA’s establecidos”, dijo Chávez en una entrevista en Canal N.

Se denomina ECA a los estándares de calidad ambiental. Muy por el contrario a lo sostenido por los representantes de Right Business, hasta junio del 2012, la Plataforma La Oroya por un Cambio comprobó que desde que las máquinas de la fundición habían paralizado sus actividades (hacía tres años) los niveles de la calidad del aire en la ciudad mejoraron. “Frente a lo arrojado el 2007, los niveles de contaminación por material particulado PM10 (partículas de desechos como plomo, cadmio, arsénico, polvo y otros) han disminuido notablemente de valores de 66.53 microgramos por decilitro (µg/dl) a 19.91. Así como  los índices de dióxido de azufre (SO2) en el aire han bajado de valores aproximados de 1177.33 µg/dl a 2.63 µg/dl.

Respecto a que el principal agente contaminador del aire es el cargado parque automotor, vale recordar que el 12 de Diciembre de 2005, el Presidente de la desaparecida Comisión Nacional del Ambiente (CONAM), notificó oficialmente a la empresa Doe Run Perú, su condición de macroemisor de los contaminantes dióxido de azufre, material particulado y plomo en la ciudad de La Oroya, según los resultados del inventario de emisiones, realizado por DIGESA. Es decir que Doe Run Perú era responsable por más del 99% de los contaminantes que se emitían al aire en La Oroya. (Ver Carta Nº 2638-2005-CONAM/PCD, de fecha 12 de diciembre del 2005)


Rocío Chávez dijo, además, que “no fueron necesarios los planes de contingencia porque no se ha llegado a límites de emergencia”. Sin embargo, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), alertó tres situaciones de emergencia, siete de peligro y 15 de cuidado, según un reportaje de El Comercio. Pues entre el 1 y el 24 de agosto, la Digesa registró que los valores del dióxido de azufre superaron -al menos durante 10 días- los estándares de calidad ambiental del aire, que establece un promedio máximo de 80 microgramos por metro cúbico (ug/m3) cada 24 horas.

Finalmente, los representantes de la empresa liquidadora invitaron a Rosa Amaro y a todos los interesados en cuidar el medio ambiente a acercarse a la fundición. “Les abriremos la puertas”, dijo Ayar López Cano. Por su parte, la activista de La Oroya, Rosa Amaro, mantiene firme su posición respecto al estado de contaminación en que se sumió la ciudad los primeros días en que se retomaron las actividades de la fundición. “Digesa ha comprobado que aquellos días se reportó un pico elevado de contaminación. Y se reportó un caso de emergencia de contaminación del aire que sobrepasó el límite permitido”, dijo. 

Saluda la predisposición que tiene Right Business de dejar las puertas abiertas al diálogo con los interesados en conservar un ambiente sano en La Oroya. “Si hay oportunidad de conversar, lo haremos. Quisiéramos saber cuáles han sido sus propuestas ante el Ministerio de Energía y Minas y las autoridades para respetar los estándares de calidad del aire y de qué forma van a monitorear la contaminación. Somos ciudadanos vigilantes y queremos enterarnos del monitoreo de los ECA’s que hará la empresa”, dijo Amaro.